La magistrada del Juzgado Mixto de Jorge Basadre, Olga Cortez Valencia, resolverá este domingo si dicta prisión preventiva contra siete exautoridades y exfuncionarios del municipio de Ilabaya, en Tacna. Los involucrados son sospechosos de conformar una organización criminal e incurrir en actos de corrupción durante el periodo 2015-2018.
Cuatro días duraron las audiencias para analizar el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público. La Fiscalía Anticorrupción de Tacna sustentó las pruebas para el requerimiento de 36 meses de cárcel para los investigados.
Hasta la lectura de resolución, los detenidos fueron trasladados del Juzgado de Villa Locumba hasta la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
Como se recuerda, en un inicio el pedido de prisión preventiva fue para diez personas. Sin embargo, la Fiscalía decidió cambiar el requerimiento para comparencia restringida para para las exregidoras Doris Flores Ramos de García y Gladys Susana Luve Ramos. Mientras que el exfuncionario David Ticona Calderón, pasó a ser colaborador eficaz.