Cargando...
Sociedad

“Carrera de los chasquis” se realizará en Tacna para fortalecer la identidad cultural

Competencia se desarrollará el 06 de octubre y contará con la participación de decenas de grupos. Además, incluyeron una categoría para personas con discapacidad visual.

“Carrera de los chasquis” se realizará en Tacna para fortalecer la identidad cultural
“Carrera de los chasquis” se realizará en Tacna para fortalecer la identidad cultural

Iniciativa. Decenas de personas correrán por las calles de Tacna, luciendo disfraces en alusión a la vestimenta de los chasquis. Esto como parte de una carrera de 30 kilómetros que contará con la participación de escolares, jóvenes, adultos y personas con discapacidad visual.

Los chasquis eran corredores del tiempo de los incas que llevaban correos o recados a lo largo del Tahuantinsuyo. Precisamente para revalorar de estas prácticas y la identidad cultural peruana, es que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) está organizando la carrera con el apoyo de diferentes municipalidades y empresas de Tacna.

El próximo domingo 06 de octubre se desarrollará la llamada “Carrera de los Chasquis” desde las 08:00 horas. Los participantes partirán desde la plaza principal del distrito de Pachia y el punto de llegada será el Ovalo “Los Molles” en el Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

Los organizadores establecieron dos condiciones para participar. En primer lugar, que los participantes se formen en equipos de 10 integrantes para llegar al punto de llegada en la modalidad de relevos.

Asimismo, los corredores deberán portar vestimentas similares a las que usaban los chasquis y cargar la “Chuspa”, la cual servirá como testimonio del relevo. Este es un saco pequeño que en el incanato era utilizado para transportar pequeños objetos.

Los interesados en participar o espectar la carrera podrán inscribirse hasta el 03 de octubre en el área de recreación y promoción del deporte del IPD, ubicado en el complejo deportivo “Los Granados”. También podrán hacer en las respectivas sedes de los municipios de Tacna.

Lo más visto

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Denuncian el desabastecimiento de insulina en el país: niños y jóvenes con diabetes corren peligro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Sporting Cristal - Alianza Atlético: día y hora del partido en el Alberto Gallardo por la fecha 6 de la Liga 1 2026

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: cusqueños y arequipeños igualan 1-1 en el partido

Christofer Gonzales defiende a Felipe Vizeu por las críticas sobre la falta de gol en Sporting Cristal: "Confiamos en él"