Mediante un comunicado, la minera MMG Limited Las Bambas rechazó la medida adoptada por los pobladores de la comunidad campesina de Ccancahuani en el distrito de Ccapacmarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, de bloquear la carretera del Corredor Vial Minero Sur.
La empresa refirió que los lugareños estarían afectando el derecho a la libre circulación y atentando contra el orden, al haber colocado piedras y abrir una zanja, impidiendo así el paso de vehículos y personas.
Los pobladores iniciaron una protesta contra la minera propietaria del proyecto Las Bambas, por incumplimiento de compromisos, en relación a la bolsa laboral para sus pobladores y temas socioambientales, así como un resarcimiento económico por el uso de la vía. Sobre este último punto, la empresa aduce que dicho tramo de la carretera fue construido antes de que el proyecto minero inicie su construcción.
Finalmente, invocó a continuar el diálogo como único mecanismo para alcanzar el bien común. Asimismo, se comprometió a trabajar para el desarrollo de las comunidades de Chumbivilcas.