El Poder Judicial confirmó que Pedro David Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, saldrá en libertad procesal por haber vencido el plazo máximo de prisión preventiva en su contra sin haber recibido sentencia. Además tendrá que pagar una caución de 100 mil soles, en la prontitud.
A través de una resolución, la entidad indicó que el acusado por lavado de dinero - proveniente de la minería ilegal y narcotráfico - será liberado, “siempre y cuando no exista algún mandato de prisión preventiva y/o detención en su contra dictado por autoridad competente o que venga cumpliendo condena con pena privativa de libertad efectiva”.
Tras su posible liberación, el Poder Judicial aplica algunas restricciones, entre ellas, someterse a vigilancia a cargo de la Policía Nacional, presentarse al juzgado de investigación preparatoria competente cada 15 días a fin de justificar sus actividades, acudir a las sedes fiscales cada vez que sea citado y no salir de la localidad en la que reside.
‘Peter Ferrari’ es investigado por los delitos de lavado dinero proveniente del narcotráfico y de la exportación de oro ilegal. En febrero de 2018 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Cochamarca, en Pasco producto de intento de fuga.
Pérez Miranda también es buscado por Estados Unidos por el mismo delito. En junio de 2018, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición de Estados Unidos.
Ferrari ha estado hasta en tres ocasiones preso por los delitos mencionados.