Cargando...
Sociedad

Arequipa: Estatales de Ley 276 inconformes con beneficio transitorio

Temores. Trabajadores administrativos perciben una serie de adicionales. Con el Decreto Supremo 261, pretenden eliminar esos conceptos y compensarlos con un beneficio extraordinario. Sin embargo, para estos servidores monto es insuficiente.

larepublica.pe
PROTESTA

Wilder Pari

Los trabajadores administrativos del sector público protestaron ayer por segundo día consecutivo para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 261-2019. Estos servidores señalan que esta norma disminuirá su salario y otros beneficios que reciben por negociación colectiva.

El decreto establece una nueva escala remunerativa para los servidores estatales del régimen 276 (ver infografía). Así el nuevo salario de los trabajadores está compuesto por el Monto Único Consolidado (MUC) y el Beneficio Extraordinario Transitorio (BET). Sin embargo, solo el primer concepto es pensionable en un 65%.

Los trabajadores indicaron que su salario actual, con los beneficios recibidos, supera a la remuneración que percibirían por los conceptos de MUC y BET. “Ni un sol menos”, fue la arenga que lanzaron ayer por las calles de Arequipa.

El Decreto 261 señala que el concepto BET debe cerrar la brecha entre los salarios actuales y los que percibirían con la nueva escala; sin embargo, los servidores advierten que no sería así.

Conceptos eliminados

El principal temor es que el BET no reconozca diferentes asignaciones. Por ejemplo, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Sutunsa), Henry Porras, señaló que el recibo de un trabajador administrativo universitario está compuesto por diferentes conceptos, como bonos de movilidad.

Porras señaló que, en su caso, su salario está compuesto por once conceptos. Pertenece a la escala Técnico STF y ahora percibe 911 soles. Con la nueva escala, recibirá a 836 soles, con una pérdida de 75 soles. Presume que, en su caso, el Ministerio de Economía y Finanzas tampoco reconocerá el bono del Fondo de Desarrollo Universitario (FEDU), que equivale a hasta 79 soles en los recibos de pago de los trabajadores de la UNSA.

No obstante, también existe otro temor dentro de los trabajadores universitarios: que se eliminen bonos por negociación colectiva, como la Línea UNSA. Este incentivo se recibe aparte de la remuneración y equivale a 550 soles mensuales. Se obtiene de los ingresos propios de la universidad y se otorga a trabajadores y docentes.

El Decreto 261 precisa que el trabajador administrativo solo puede percibir, aparte del MUC y el BET, el incentivo del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae). Este último se otorga a todos los trabajadores estatales del régimen 276 y oscila entre 950 y 1200 soles. Algunos agremiados de la casa agustina creen que el MEF no convalidará el bono de Línea UNSA.

Para el Estado, existe una desmesurada cantidad de conceptos de pago en el régimen 276. En la web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se indica que se pagan “conceptos poco transparentes (movilidad, ubicación geográfica, número de hijos, etc)”. Actualmente, hay 118 018 servidores bajo el régimen laboral 276.

El abogado laboralista Álex Añari opina que la motivación del Estado, con el Decreto 261, sería impedir los juicios que entablan los servidores para conseguir mejoras salariales.

Analizan paro indefinido

Henry Porras indicó que todavía evalúan la posibilidad de un paro indefinido, pero debe consultarse a todas las bases a nivel nacional. En Puno, también evalúan la medida. En la ciudad lacustre, los servidores se movilizaron ayer con mayor participación de los trabajadores de la Universidad Nacional del Altiplano. En Cusco, los administrativos, distribuidos en piquetes, marcharon por varias calles. Entregaron pedidos a la prefecta María del Carmen Velásquez, para que el presidente Martín Vizcarra escuche sus demandas y derogue la norma. Asimismo, se reunieron con representantes del Gobierno Regional de Cusco, a quienes pidieron no implementar los alcances del Decreto 261.

Nueva escala salarial de los servidores estatales, según D.S. 261