Cargando...
Sociedad

Peruanos fabrican máquina para generar agua potable a partir de la humedad

El equipo es desmontable y puede funcionar con energía eléctrica convencional o con energías renovables.

Un proyecto que beneficiará a las zonas más vulnerables y alejadas del país. Especialistas peruanos diseñaron y fabricaron un dispositivo inteligente, de bajo costo, para producir más de 200 litros de agua limpia al día, a partir de la condensación de la humedad ambiental.

El fundador de Inventum, César Coasaca, sostuvo que esta innovadora máquina denominada Pukio se adapta con alta eficiencia a las condiciones geográficas y atmosféricas de cualquier ciudad del mundo.

“Es un dispositivo que ha sido probado operar en una ciudad desértica como Lima con una humedad de 90%, o en la sierra del país con humedad de 20%, así como también en zonas afectadas por fenómenos naturales”, precisó.

¿Cómo funciona?

A través de un sistema inteligente que enfría el aire y condensa el vapor del agua, este prototipo utiliza diversos filtros para generar agua limpia.

“Buscamos enfriar el aire hasta llegar a un punto de rocío y bajarle la temperatura hasta donde se pueda para poder llegar a producir la mayor cantidad de agua posible”, señaló.

El equipo es desmontable, puede funcionar en ambientes abiertos, con energía eléctrica convencional o con energías renovables (paneles solares y energía eólica, fotovoltaica, entre otras).

Este proyecto recibió el cofinanciamiento de hasta 50 mil soles y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú.

Planes a futuro

César Coasaca señaló que buscan perfeccionar el prototipo de Pukio para llegar a generar más de 20 mil litros de agua al día.

El experto informó que plantean conectar el prototipo a una red de sensores de monitoreo de clima y suelo, para promover una agricultura eficiente que ayudará a mejorar el rendimiento de las cosechas y a prevenir plagas.

“Este generador de agua se adaptará a diversos entornos y está conectado a un sistema de monitoreo de clima y suelo que, por medio de sensores instalados en los terrenos de cultivo, brinda información relevante sobre las condiciones climáticas que contribuirán a mejorar el rendimiento de las cosechas y la prevención oportuna de pestes”, dijo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Exponen el 'desacierto' que cometió Keiko Fujimori durante la Gran Parada Militar y la cuestionan: "No han considerado el..."

LEER MÁS

Alerta de Indecopi: llaman a revisión vehículos Suzuki, Hyundai, Changan, JAC y motos Honda por fallas de seguridad

LEER MÁS

Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2026: jinete de la Policía Nacional del Perú sufre aparatosa caída y tuvo que ser atendido por sus compañeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

La historia de Johnny Ferrer: el triatleta con discapacidad visual que desafía al mar de Agua Dulce y persigue sus sueños de conquistar el Ironman

Brigada canina de la Policía que participó en la Parada Militar habría sufrido golpe de calor: usuarios grabaron el momento y pidieron ayuda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vraem: Abaten a mando terrorista que dirigió masacre de Huarcatán

Keiko Fujimori: expertos indican falta de sustento financiero en promesas sociales y cuestionan reforma digital

Críticos al fujimorismo integran el primer gabinete ministerial

Deportes

Cienciano consiguió su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras golear 4-0 a Lanús en el Cusco

Las Ligas Europeas se unen a la UEFA y le dan la espalda a Gianni Infantino

¡Derrota celeste! Sporting Cristal cayó 1-0 ante Bragantino y quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2026