Cargando...
Sociedad

Moquegua: Se forman comisiones para verificar impacto de mina Quellaveco

Un grupo se dedicará a evaluar el posible impacto del proyecto minero Quellaveco en los ríos Asana y Tumilaca. Otro conjunto identificará si existe algún tipo de contaminación del suelo o el aire.

visita de trabajo. Ministro de Energía llegó a Moquegua.
visita de trabajo. Ministro de Energía llegó a Moquegua.

Moquegua. El Ejecutivo instaló ayer tres grupos de trabajo con los agricultores de Tumilaca en el distrito de Torata (Mariscal Nieto). Estas comisiones verificarán si hay algún impacto por la ejecución del proyecto minero Quellaveco. Para este acto, arribó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

El primer equipo se encargará de revisar si hay alteración en la calidad del recurso hídrico de los ríos Asana y Tumilaca. Está integrado por técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Salud Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); así como por profesionales acreditados por los hombres del campo.

El segundo grupo se encargará de ver el tema ambiental y trabajará para identificar si hay alguna contaminación del suelo y el aire. En ambos espacios, revisarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Quellaveco. Hay un tercer grupo, denominado “de modelación”, que se hará cargo de ver cuál es la política social y de mitigación adoptada en el proyecto cuprífero.

Para Ísmodes Mezzano, hay confianza en que se aclararán las preocupaciones de los agricultores. Los hombres del campo de esta zona acataron un paro por ocho días en agosto pasado. Bloquearon un tramo de la vía Binacional exigiendo la paralización del proyecto Quellaveco. Acusan a la minera de contaminar la cuenca y el medio ambiente.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito