Además de sus intervenciones en vías nacionales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfiere recursos a los gobiernos regionales y locales para la pavimentación, mejoramiento y conservación de vías departamentales y vecinales, a fin de mejorar el tránsito de los ciudadanos.
Es así que, en 2019, a través de Provías Descentralizado, se transfirieron S/ 202 358 093.7 a los gobiernos subnacionales de la región Cajamarca para que se ejecuten 43 proyectos de inversión, se haga obras de mantenimiento a 151 tramos de vías vecinales, y se atienda un total de 26 emergencias viales.
PUEDES VER Carnaval de Cajamarca regresa a mes tradicional de febrero
Asimismo, el sector, a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios ejecuta obras de reparación en un grupo de vías que fueron afectadas por El Niño Costero de 2017.
“En Cajamarca hay un enorme potencial ligado a la industria de los lácteos. Es nuestro deber como gobierno, desarrollar infraestructura vial que permita que la leche, los quesos, el manjar blanco y otros derivados, de esta región, lleguen a las mesas de los peruanos de las 25 regiones”, comentó la ministra María Jara.
Para dar impulso a la cadena logística de los productos lácteos, así como del café, legumbres, alfalfa y tubérculos que se producen en Cajamarca, el MTC a través de su programa “Qhapaq Ñan del siglo XXI” realizará el mejoramiento y conservación de 907 km de vías departamentales con un presupuesto de S/ 18 millones