La Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte de Cusco confirmó la orden de prisión preventiva de 8 meses para el exgobernador regional Edwin Licona y la empresaria Janet Castro Chura.
En consecuencia, declararon infundado el recurso de nulidad de la orden de prisión dictada en julio pasado por el juez Carlos Román Gil.
PUEDES VER: Cusco: Condenan a exalcalde Luis Flórez a cuatro años de prisión
Los tres jueces de la Sala; Pedro Álvarez, Begonia Velásquez y Rolando Ttito; concluyeron por unanimidad que hay elementos de convicción suficientes sobre el “acuerdo colusorio entre Licona y Janet Castro, principalmente por los mensajes extraídos del celular de esta última”.
Licona esperará, entonces, preso el juicio oral.
El exgobernador regional y Castro, así como una veintena de exfuncionarios regionales y empresarios, son investigados por los presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión simple, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y activo, omisión de funciones y encubrimiento real.
De acuerdo a la resolución de la Sala, también se presume la existencia de un latente peligro de obstaculización en la actividad probatoria. Esto debido a que Licona intentó evitar que Castro declare ante los medios de comunicación.
Para Castro, la Sala reiteró su orden de captura.