Roberth Orihuela Q.
La Oficina Regional de Control Institucional (ORCI) está tras los pasos de Grover Delgado, Gerente Regional de Transportes en Arequipa. Solicitó información sobre los viajes que realizó el funcionario. Esto tras la publicación de La República en que se denuncia que Delgado no habría asistido a los periplos que indicó y aún así cobró viáticos.
El informe detalla que Delgado debió asistir a un taller en Lima, acudir a los ministerios de Economía y Finanzas y Transportes también en la capital y a la provincia arequipeña de Camaná. Sin embargo, no habría acudido a ninguno de ellos.
El informe no solo incitó el interés de ORCI. El secretario del sindicato de trabajadores de Transportes, Remis Zegarra, anunció que pedirá a la Fiscalía que investigue el caso.
Zegarra recordó que ya son varias las denuncias que pesan contra el funcionario de confianza del gobernador Elmer Cáceres Llica. Incluso ya existe una investigación en el Ministerio Público por la “designación ilegal” de Delgado en la Gerencia Regional de Transportes.
El delito por el que el funcionario podría ser investigado esta vez es Contra la Fe Pública, porque habría declarado falsos gastos, opinó el abogado Juan Carlos Rebaza.
PUEDES VER: René Manrique: “Si hubo malos manejos en PrestaPerú, eso lo debe determinar la justicia”
El especialista añadió que sobre el gerente de Transportes podrían pesar hasta tres investigaciones. La primera de carácter administrativo-disciplinario por ser funcionario regional, la segunda de carácter civil por el dinero que pidió para los viajes, y por último afrontaría un proceso penal.
“El caso debería pasar a Procuraduría Regional para que denuncie al funcionario. Hay que tener claro que se tiene certeza que no asistió a donde dijo que iba a ir, pero podría luego señalar que fue a hacer otras gestiones. Aún así, seguimos hablando de una declaración falsa”, añadió Rebaza.
Silencio cómplice
Por su parte, el gobernador regional, Elmer Cáceres, no quiso hablar sobre la grave situación en que se encuentra su funcionario de confianza. A pesar de la noticia y de que Contraloría pidió información, Cáceres prefirió no decir nada.
Después de inaugurar la vía Arequipa-Moquegua ayer, se le consultó a la autoridad, pero prefirió excusarse y evitar declarar.