Gonzalo Zabarburú Saavedra, quien es presidente de la Corte Superior de Amazonas, fue denunciado por acoso sexual por una jueza que trabajó en la misma corte. El caso viene siendo investigado por la Fiscalía Provincial Penal de Luya.
De acuerdo a la defensa de la presunta víctima, el hecho ocurrió cuando Zarburú ya había asumido la presidencia de la corte mencionada. ‘’Se apersonó al despacho de la señora juez, trató de besarla a la fuerza’’, explicó.
La defensa indica que la mujer le increpó su actuar al presidente tras lo cual este se disculpó; no obstante, las cosas no quedaron así. ‘’Luego ya vino un ataque sistemático para terminar botándola de la Corte de Amazonas’’, expresó.
El incidente habría tenido lugar en febrero del presente año. La jueza presentó la denuncia por el presunto delito de acoso sexual, hostigamiento laboral, violencia de género y abuso de autoridad. En el mes de abril, mientras estaba en Lima con descanso médico, ‘’le quitó la confianza y dejó sin efecto su nombramiento’’, señaló el abogado de la mujer.
Asimismo, dijo que tiene ‘’un peritaje psicológico que arroja estrés post trauma como consecuencia de estos actos. Además, tiene un certificado de garantía personal’’. Sin embargo, en medio de esta denuncia, él fue designado como representante de los Jueces Superiores Titulares de las Cortes Superiores de Justicia de la República ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Zabarburú Saavedra debió juramentar el viernes 23 de agosto, pero decidió declinar al cargo por incompatibilidad, debido a que su esposa también es juez superior.
La defensa de la víctima ha solicitado que la investigación contra el juez sea vista en Lima. ‘’La Fiscalía de Luya no es competente para ver este caso’’, afirmó. Por su lado, Gonzalo Zabarburú dijo que los hechos expuestos no son ciertos y que, en su momento, se someterá a la prueba del polígrafo.