Cargando...
Sociedad

Estafan vía telefónica y roban S/16000 a mujer con cáncer [VIDEO]

El dinero iba a ser destinado para su tratamiento y también pertenecía a un depósito que le hizo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para un trabajo de investigación.

larepublica.pe
ESTAFA foto christian salazar

Una mujer fue víctima de estafa y perdió S/16 000 de su cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, luego de recibir una llamada de un supuesto trabajador de la entidad que le pidió su clave token de seguridad.

El dinero que tenía en su cuenta iba a ser destinado para su tratamiento, ya que María Luisa Matalinares padece cáncer. Además, parte de los S/16 000 pertenecía a un depósito que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le hizo para un trabajo de investigación docente.

Según contó la catedrática a RPP, el miércoles 21 de agosto recibió una llamada de un hombre que se identificó como funcionario del Banco de la Nación. Este le solicitó su número token debido a que había fallas con este, lo cual era cierto.

Matalinares confió en la versión del sujeto, ya que sabía el nombre completo de ella. No obstante, al día siguiente recibe otra llamada de otro supuesto funcionario, quien le advierte que ha sido víctima de estafa.

“Me dice: ‘Señora, hemos detectado que le han hecho phishing, así que vaya urgente al Banco de la Nación para que no le sigan robando'”, declaró.

Al acudir a la sede del banco ubicado en Magdalena y hacer los procesos indicados para abrir una nueva cuenta, fue informada de que le habían robado S/16 000. Dicho monto fue retirado en cuatro cantidades de S/7 000, S/4 000, S/3 000 y S/2 000.

Matalinares solicitó ayuda y pidió a la entidad que le devuelvan el dinero de sus ahorros, ya que ella paga un seguro adicional. Sin embargo, solo le sugirieron que haga la denuncia a la comisaría y presente el parte policial ante el banco para ver si la podían ayudar.

La docente explicó que le informaron que su seguro no cubre delitos cibernéticos y que “a lo mucho podría recuperar S/2 500”.

Esta situación ha generado para la agraviada mucha indignación, pues además de que el banco no se responsabiliza, le parece sospechoso que hayan permitido que se retire tanta cantidad de dinero en solo un día.

“¿Cómo es posible que se destine tanto dinero? Cuando yo he querido hacer una transacción no me permiten ni sacar S/1 500. Para mí, hay mano negra”, aseguró.

La catedrática, quien es paciente oncológica, iba a destinar parte del dinero de su cuenta para sus tratamientos y medicamentos, que es un tema que no puede esperar.