El Ministerio del Interior recibirá denuncias por teléfono y correo electrónico sobre actos ilícitos en los que estén involucrados ciudadanos venezolanos, luego de que su titular, Carlos Morán, firmara una alianza con la ONG Unión Venezolana en Perú.
Los robos cometidos por personas de Venezuela que residen en el Perú también serán reportados por esta entidad ante la Policía Nacional del Perú (PNP). La línea telefónica 980 1212 10 y el correo electrónico venezuelaaliada@gmail.com solo se utilizarán para recibir quejas en las que estén involucradas migrantes venezolanos.
“Esta herramienta que ponemos a disposición de la comunidad venezolana es para que nos ayuden a identificar a estos delincuentes que están cometiendo tropelías, aprovechando la buena fe de los peruanos. Esto es lo valioso de este acuerdo”, explicó.
Los audios, fotos y videos que se envíen por WhatsApp serán recibidos por personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), quienes procesarán la información respetando los principios de presunción de inocencia y los derechos humanos.
Durante la presentación de esta medida, Morán agradeció a la ONG Unión Venezolana en Perú por entender que la expulsión del país de ciudadanos venezolanos no es una práctica xenófoba, sino una medida para combatir la delincuencia.
“Algunos 'opinólogos’ peruanos nos acusaron de xenofobia, qué lamentable error, nada más alejado de la realidad (…) La gran mayoría de venezolanos que han ingresado a nuestro país son gente de bien y el Perú les ha abierto sus puertas”, comentó.
Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, opinó que esta decisión ayudará a que los miles de venezolanos que viven en el Perú también vivan en paz.
“A estos depredadores sociales, yo les aconsejo, les advierto que es mejor que se vayan del Perú porque se les va a perseguir donde quiera que se metan”, aseguró Pérez, quien también pidió perdón al Perú por el mal accionar de algunos de sus compatriotas.