Cargando...
Sociedad

Zona Especial de Puno se creó hace 12 años pero no se implementa

Problemas. Proyecto que buscaba dinamizar el comercio en Puno no avanza por desidia de autoridades. Conformarán un comité para impulsar el desarrollo de la zona especial.

Problema. Terreno donde se hará ZEE-Puno no está saneado.
Problema. Terreno donde se hará ZEE-Puno no está saneado.

Zenaida Zea

La Zona Económica Especial de Puno (ZEE-PUNO) fue constituida por Decreto Supremo 050-2007 el 28 de abril de 2007. Su objetivo era dinamizar el comercio y la industria. A casi 12 años de su creación, poco se ha avanzado. Se evidencia desidia por las entidades que deberían liderar este proyecto.

Ayer, la Municipalidad Distrital de Caracoto (provincia de San Román) organizó un foro para retomar las reuniones para sacar adelante la Zona Especial de Puno.

El evento no tuvo la convocatoria deseada. Solo asistieron el alcalde de Caracoto, Raymundo Yana, y sus funcionarios. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Isaac Apérregui Rosello, dirigentes locales, entre otros.

No asistieron representantes del gobierno regional ni del municipio de San Román.

Según Wilfredo Ventura Dávila, representante de la comuna de Caracoto, se retoma la iniciativa en vista que el proyecto se ejecutará en su jurisdicción (comunidad de Collana Chillora).

En la actividad se esperaba la presencia de la gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ángela Sillo. Debió dar cuenta de la situación actual del proyecto; sin embargo, indicaron que habría viajado a Lima.

Ante este panorama adverso, el funcionario señaló que se conformará un comité impulsor que nuevamente encamine la implementación de la ZEE-Puno.

Uno de los problemas a resolver es el saneamiento de los terrenos donde será ZEE-Puno. La labor la tenía la comuna de Puno, pero la paso a la Región.

Lo más visto

Chofer de 'El Rápido' es asesinado a balazos tras ataque mientras cubría su ruta en San Martín de Porres

LEER MÁS

Casi 2.000 diagnósticos de cáncer infantil por año, pero solo existen 27 especialistas en oncología pediátrica en Perú

LEER MÁS

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

LEER MÁS

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Casi 2.000 diagnósticos de cáncer infantil por año, pero solo existen 27 especialistas en oncología pediátrica en Perú

Cáncer infantil: la lucha contra el diagnóstico y el sistema de salud peruano

Temblor en Perú HOY, 15 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Hinchas de Alianza Lima corean el nombre de Hernán Barcos en Trujillo tras empate 0-0 contra Alianza Atlético

Pablo Guede hace autocrítica tras 0-0 de Alianza Lima y señala qué tienen que mejorar: "El equipo quiere"

¿A qué hora juega Melgar vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Liga 1 2026?