Ante el anuncio de un paro indefinido a partir de este 22 de agosto por el proyecto Tía María, diferentes organizaciones se pronunciaron. Una de ellas es la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa liderada por Jessica Rodríguez. De acuerdo a esta organización gremial, la provincia perderá cerca de 13.5 millones de dólares por cada día de paralización.
Rodríguez indicó que los sectores más afectados con las protestas y posibles bloqueos serían la minera, las exportaciones, el turismo en servicios de hotelería y comercios, la agricultura y la ganadería.
De otro lado, otro sector afectado corresponde a las personas que laboran en empresas privadas o públicas debido a que tienen que hallar la forma de llegar a su centro de labores. Finalmente, la presidenta de la CCIA exhortó a las autoridades a solucionar esta problemática y a los dirigentes de Tambo a no politizar las manifestaciones.
Rodríguez señaló que la realización de Perumin beneficiará a comerciantes, taxistas, comerciantes, entre otros. Por lo tanto, el desarrollo de estos eventos visibilizan a Arequipa de forma nacional e internacional.
“Se está dañando de forma irreparable la imagen de nuestra ciudad (a raíz del paro por Tía María) y esto no lo vamos a permitir”, señaló.