Arequipa. La primera etapa del proceso de nombramiento docente concluyó ayer con la publicación definitiva de los profesores aptos para seguir en concurso.
En Arequipa, de acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), 1 622 maestros superaron la prueba única nacional y ahora se someterán a la etapa descentralizada, en la que se evaluará su trayectoria profesional.
Sin embargo, para la Asociación de Docentes Contratados, la falencia de este proceso es el número de plazas que están en concurso. Juan Carlos Jaquehua, integrante de este grupo, manifiesta que son pocas en comparación al número de postulantes.
PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía pedirá prisión para venezolanos acusados de asesinar a pareja en Caravelí
El Ministerio de Educación ha puesto en concurso 563 plazas. En el proceso de 2018 fueron más de 600. Según Jaquehua, las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) tienen responsabilidad, ya que no reportaron el número total de vacantes y las reservaron para el proceso de reasignación docente que se da a inicios de cada año.
La mayoría de plazas disponibles están en el ámbito de las Ugels Sur y Norte.
Jaquehua afirmó que también recibió denuncias de varios profesores, sobre la presunta postulación de docentes que ya serían nombrados.
De acuerdo a la lista de postulantes aptos para la siguiente fase, publicada por el Minedu, el profesor que obtuvo el más alto puntaje en el examen es Huber Alonso Rodríguez Cervantes. Sacó 191 puntos de acuerdo a la sumatoria de las tres subpruebas de Comprensión Lectora, de Razonamiento Lógico y de Conocimientos Pedagógicos.
Ahora, cada maestro debe seleccionar el puesto vacante de su interés.