Cargando...

Invasiones en Chiguata ponen en riesgo zonas arqueológicas de Arequipa

Director regional de Cultura señaló que invasiones se incrementaron durante este último mes. Responsabilizó a alcaldes distritales por no cautelar bienes de forma adecuada.

Invasiones en Chiguata ponen en riesgo zonas arqueológicas de Arequipa.
Invasiones en Chiguata ponen en riesgo zonas arqueológicas de Arequipa.

Varias zonas arqueológicas en Arequipa se encuentran en riesgo. Así lo advirtió el director regional de Cultura, Rodolfo Nicoli, quien señaló que uno de los distritos más afectados sería Chiguata. Además, indicó que el personal con el que cuenta su dependencia, adscrita al Ministerio de Cultura, no es suficiente.

Nicoli indicó que en Chiguata ya se han reportado casos de huaqueo en años anteriores. Al parecer, una comunidad permitió el ingreso a dichas zonas y luego los terrenos fueron lotizados a pesar de que eran zonas protegidas.

“Han propiciado el ingreso en la zona para convertirla en vivienda, cuando debe ser protegida”, señaló la autoridad.

De otro lado, manifestó que son los alcaldes de cada jurisdicción los que deben velar por la protección de estas zonas debido a que el Ministerio de Cultura no cuenta con el personal suficiente. Por lo pronto, solicitará una reunión urgente con el alcalde de Chiguata, Peter Benavente.

Daños en el Cercado

Se destruyó una vivienda que formaba para del Centro Histórico de Arequipa. Cultura no pudo intervenir a tiempo y el domicilio fue totalmente demolido. De acuerdo a Rodolfo Nicoli se está evaluando acciones penales contra los responsables y el pago de una multa muy grave.

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

LEER MÁS

Sunafil recuerda obligaciones de empleadores: trabajadoras del hogar tienen derecho a alimentos, gratificaciones y CTS

LEER MÁS