Los agremiados a la Organización de Transportistas de Moquegua (Odert) decidieron respaldar este lunes el paro indefinido que hace unas semanas acatan cientos de agricultores en rechazo al proyecto minero Quellaveco en Moquegua.
Su participación en las protestas ha ocasionado que el servicio de transporte sea restringido desde las primeras horas de este lunes en Moquegua.
PUEDES VER: Quellaveco: cuatro ministros viajarán a Moquegua a dialogar este lunes
Por la mañana pocas unidades vehiculares recogieron pasajeros en las calles, pero a medida que fueron transcurriendo las horas decidieron guardar sus vehículos en señal de apoyo.
El presidente de la Ordet, Francisco Mamani, señaló que todos los afiliados decidieron sumirse al paro ya que considerar que el pedido de los agricultores es un reclamo es justo.
La falta de transportes generó también problemas en el sector Educación. Durante la mañana se generó incertidumbre en los padres de familia por saber si encontrarían movilidad para enviar o no a sus hijos al colegio. Se supo que pocos escolares llegaron a algunas instituciones educativas y en otras tuvieron que suspender las labores.
Bloqueos en vías
Desde tempranas horas los manifestantes organizaron piquetes y bloquearon tres puntos de la ciudad. Las vías perjudicadas fueron la avenida Ándres Avelino Cáceres, el cruce a Toquepala y el ingreso al centro poblado San Antonio.
Paro en Moquegua contra Quellaveco
PUEDES VER: Moquegua: Población de Tumilaca pide que reunión por Quellaveco sea en su localidad
Pedido
El paro en Moquegua se debe a que la empresa Anglo American que ejecuta el proyecto minero Quellaveco no estaría cumpliendo con varios acuerdos a los que se comprometieron antes de obtener la aprobación de la población.
Días atrás el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Seguimiento que se encarga de verificar los acuerdos suscritos, denunció que la empresa no estaría cumpliendo con el acuerdo N° 25 que señala que el 80% de personal de la mina deberían ser trabajadores locales y el resto foráneos. Actualmente, ocurriría todo lo contrario.
Mientras que los agricultores piden que la empresa Anglo American se retire de Moquegua. Los acusan de contaminar el agua y el medio ambiente.