Cargando...
Sociedad

Anuncian construcción de nuevo hospital S. Bernales que costará S/ 700 mllns.

En Comas. Estructuras hoy no son seguras ni resistirían un sismo severo. Minsa proyecta levantar nuevos ambientes sobre el terreno actual. Temporalmente servicios funcionarán en módulos.

1
1

Por: Fernando Leyton

A casi 80 años de su fundación, y tras comprobar que sus estructuras actuales no son seguras, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la “futura construcción del nuevo hospital Sergio E. Bernales”, ubicado en Comas. La ejecución del proyecto demandará una inversión de S/700 millones.

De acuerdo con el expediente técnico, para levantar el nuevo edificio es necesario demoler la infraestructura existente, que ocupa hoy un terreno de 20 mil metros cuadros (m²). Tras su reconstrucción, el hospital tendrá un área techada de 55 mil m² y un espacio abierto de 124 mil m² en el primer piso.

La evaluación de las actuales áreas de emergencia, consultorios externos, ginecología, obstetricia, pediatría, entre otros, determinó que dichos espacios “no cumplen con la reglamentación vigente” porque fueron construidos “en una época donde no se tenía en cuenta el diseño sismoresistente y las normas técnicas de salud”.

En varios otros espacios, entre ellos el de emergencia y neonatología, se ha detectado que la “vulnerabilidad es alta”, pues no presentan columnas ni vigas y algunas de sus estructuras “están al límite de llegar a la distorsión crítica”.

Aunque el Minsa no ha confirmado la fecha en que iniciarán las obras, el proyecto incluye un “plan de contingencia” para garantizar la continuidad operativa de las áreas fundamentales del hospital.

Mientras dure la demolición del viejo edificio y la construcción de los nuevos ambientes, en un área adyacente se instalarán estructuras prefabricadas temporales, donde funcionarán las áreas de emergencia, el centro obstétrico, cuidados intensivos, entre otros.

El anuncio del nuevo hospital lo hizo ayer el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Alfredo Broggi Angulo, durante la ceremonia de conmemoración por los 79 años de funcionamiento de dicho sanatorio.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"