Liz Ferrer
En 2018, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social le dio a Tacna la meta de reducir la tasa de anemia infantil a un 27.3%. Ese propósito no pudo ser cumplido por los sectores involucrados, y solo se logró descender las cifras de anemia a 34.9%.
Esa información fue brindada ayer por el ministerio en un taller de Gestión de Servicios de Calidad de Agua y Saneamiento, en el auditorio Jorge Basadre. En Tacna se estima que cuatro de cada diez niños padecen de anemia, enfermedad que se produce por la falta de hierro en el cuerpo. Este mal afecta el desarrollo del cerebro en niños menores de tres años, causando problemas de aprendizaje en su etapa escolar y adulta.
PUEDES VER: Tacna: Incautan S/ 15 mil en licores y energizantes trasladados en tres vehículos
En la ponencia, la representante del ministerio explicó que desde 2016, el descenso de las cifras de anemia se ha estancado un poco en la región, pasando de 37% a 34%. La meta este año para Tacna es reducir la anemia en niños a 21%.
“Lo ideal es que ningún niño tenga anemia, es difícil lograrlo pero hay un plan multisectorial para trabajar en ello”, sostuvo la funcionaria.
Casi el 80% de infantes reciben los suplementos de hierro (chispitas y gotas) pero a pesar de esa alta cifra, tras encuestar a cada madre de familia, se ha descubierto tristemente que solo tres de cada diez niños han consumido ese hierro entregado por los centros de salud.