Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo pide a juzgado de Piura que rechace denuncia contra suboficial que abatió a ladrón

El domingo 13 de enero Elvis Miranda disparó contra Juan Carlos Ramírez durante una intervención policial que inició por la alerta de un robo.

Defensoría del Pueblo rechaza acusación contra suboficial Elvis Miranda. Créditos: La República.
Defensoría del Pueblo rechaza acusación contra suboficial Elvis Miranda. Créditos: La República.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió a la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, en Piura, que rechace la denuncia contra el suboficial Elvis Miranda Rojas, investigado por disparar contra Juan Carlos Ramírez, de 20 años.

"La acusación presenta deficiencias en su motivación que afectan seriamente la presunción de inocencia, en la medida en que no se señalan elementos de prueba que demuestren por qué el suboficial realizó un uso irregular de su arma de fuego”, explicó Gutiérrez.

Para esta entidad el documento que fundamenta el pedido de 20 años de prisión efectiva contra Miranda carece de explicaciones claras que evidencien su culpabilidad. El defensor ha venido presentando informes que reviertan la sanción solicitada por la Fiscalía.

“El documento analizado abunda en referencias doctrinales y se limita a citar normas textualmente, no contiene señalamientos de los cuales sea posible deducir la responsabilidad penal”, aseguró.

La Defensoría del Pueblo resaltó que su función es enviar conclusiones sobre casos judiciales relevantes después de investigarlos. Mediante un comunicado, afirmaron que lograron la libertad del suboficial después de imponer un hábeas corpus en Huancayo.

“Nuestra actuación se enmarca en el uso de nuestras facultades constitucionales y legales, de protección y defensa de los derechos fundamentales, sin interferir en la autonomía del Poder Judicial”, precisó Walter Gutiérrez.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camioneta cae al río Rímac tras violento choque cerca de Puente Nuevo y deja cuatro heridos en SJL

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo, el partido del Mundial 2026?

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?