El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, señaló que el sistema ‘pico y placa’ genera más tráfico en el distrito. El burgomaestre indicó que básicamente tienen ‘’dos ejes viales que son la Javier Prado, ya restringida en cierta franjas horarias, y este Cerro Centinela’’, por lo que la carga vehicular habría aumentado.
Asimismo, Paz de la Barra también dijo a Panamericana que más que estar en contra del ‘pico y placa’, La Molina desea ‘’construir puentes para que Lima Metropolitana tome consciencia e internalice la particularidad y complejidad de este distrito’’, motivo por el cual aseguró que este viernes 16 de agosto acudirá en persona a la próxima reunión de concejo municipal para exponer sus puntos, además de señalar cuáles podrían ser las soluciones.
Álvaro Paz de la Barra indicó que en La Molina cuentan con 153 instituciones educativas que generan un ‘’extra flujo vehicular del 40%’’. Asimismo, dijo que están trabajando con estadísticas y datos ‘’a raíz de que ya estamos en una jornada típica porque ya el 100% de los colegios se han reincorporada en sus labores’’.
El burgomaestre afirmó que la carga vehicular, de entrada y salida, ha aumentado entre un 25% y 27%, debido a que aparte no cuentan con vías alternas. Él busca plantear que ‘’el ‘pico y placa’ no funcione desde el óvalo Huarochirí - Javier Prado hacia adelante, sino de El Trebol’’, de manera que el vecino ‘’pueda optar por irse hacia San Luis, San Borja o Surco’’.
Por último, dijo que, como plan de contingencia, están presentando una acción de amparo ‘’en el supuesto negado de que Lima no nos atienda’’.