Cargando...
Sociedad

Testigos implican a sindicato con mafia en Gerencia de Transportes de Arequipa

Colaboradores del caso “Los correcaminos del sur”revelaron que coordinaban con exgerente de Transportes, José Gamarra, para realizar actos ilegales.

GERENCIA DE TRANSPORTES
GERENCIA DE TRANSPORTES

Elmer Mamani

El Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa siempre trató de sacar cuerpo sobre los actos de corrupción dentro de la entidad. Pero testigos protegidos (TP) de la investigación “Los correcaminos del sur” acusan que varios de sus integrantes fueron piezas clave en esa organización criminal, demostrando su influencia y poder.

El que da varios detalles de la participación del gremio en el caso es el TP-06-2016-116. En su declaración a la Fiscalía, indica que hacían coordinaciones directas con el exgerente de Transportes en la gestión de Yamila Osorio, José Gamarra, quien cumple prisión preventiva y que sería uno de los cabecillas de Los Correcaminos. “Gamarra y el sindicato acordaban dónde ubicar al personal nombrado en cargos clave para continuar obteniendo dinero ilícitamente (...) No solo el sindicato le daba dinero a Gamarra, sino también lo dejaban trabajar sin hacer huelga ni paralizaciones”.

PUEDES VER: Gobierno reserva terrenos en distritos de Arequipa para entregarlos a Cerro Verde

A quien más nombran de los presuntos ilícitos es a Abraham Mendoza, exjefe de Inspectores e integrante del gremio. Según la Fiscalía, era hombre clave, ya que realizaba los acuerdos con los conductores de las minivanes y dueños de empresas para ver cuanto debían pagar para que sus unidades no sean intervenidas en los operativos. “Todos ellos tenían que darle el dinero para no ser infraccionados, llevadas al depósito y ganarse la multa de una UIT”, mencionó el colaborador.

El TP-06-2016-116 además reveló otros detalles. Por ejemplo, que los inspectores estaban obligados a llevar como mínimo tres unidades al depósito para beneficio de los servidores nombrados. Según el testigo protegido, existió un fondo donde el 80% de los ingresos de fiscalización (pago por liberación y de multa) es destinado a los sueldos de los trabajadores como un adicional. “... por ello a los trabajadores solo les importa que depositen vehículos para poder ganar más, sin importar cómo se hagan las infracciones”, detalló.

El secretario del sindicato, Remis Zegarra, consultado sobre esto, negó que exista dicho fondo. “Es un invento”, señaló.

Otro colaborador de la Fiscalía reveló que el gremio tenía poder: “El sindicato acostumbraba a sacar gerentes y subgerentes que se oponían a sus intereses. Es el sindicato quien coloca al jefe de un grupo de inspectores, que siempre es Abraham Mendoza”. También confesaron que los mismos dirigentes rotaban en los cargos.

Ramis Zegarra respondió que esto no es cierto y que no hay corrupción como indica Fiscalía en el caso Los Correcaminos.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8