Cargando...
Sociedad

Sunedu sanciona a la UIGV y rector busca reelección

Multa de más de un millón. Universidad Inca Garcilaso de la Vega otorgó 1.098 títulos a alumnos de otras casas de estudio, según Sunedu. Luis Cervantes Liñán, quien lleva 15 años como rector, postula otra vez al cargo. Elecciones serán el miércoles 14.

Por: Milagros Berríos

En pleno proceso de licenciamiento, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) enfrenta nuevas controversias. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la acaba de sancionar con una multa de más de un millón de soles por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres de otras instituciones.

Esto último va en contra de la Ley Universitaria, cuyo artículo 45 prohíbe la entrega de títulos a estudiantes provenientes de otras casas de estudios.

La multa impuesta por la Sunedu a esta infracción “muy grave” es de 300 UIT (S/ 1,260.000). No obstante, aún puede someterse a un proceso de apelación o reconsideración.

Esto se ha dado a conocer en vísperas de las elecciones de rector para el periodo 2019-2024, en cuyo proceso está inscrito Luis Cervantes Liñán, hoy máxima autoridad de la UIGV, quien permanece 15 años en el cargo y ha sido denunciado por ganar más de 2 millones de soles.

Ante este intento de reelección, un grupo de estudiantes, trabajadores y extrabajadores exigen la intervención de la Sunedu, la reestructuración del gobierno universitario y la salida de Cervantes Liñán.

Hay que recordar que solo este mes, la UIGV ha despedido a más de 300 trabajadores administrativos y obreros, como parte del plan de adecuación para garantizar su “sostenibilidad financiera”. También anunció cambios en su proceso de admisión y en sus locales.

Aún puede apelar

Según la Sunedu, la universidad ha emitido 1.098 títulos profesionales a bachilleres de otras instituciones, quienes se matricularon en sus cursos de titulación después del 21 de diciembre del 2015, cuando ya había entrado en vigencia el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Al respecto, la Oficina de Comunicaciones de la UIGV argumentó que existe un problema de interpretación de la Ley Universitaria. “Hay divergencia de interpretaciones sobre su aplicación. Ahora la multa está en proceso de apelación”.

Sin embargo, la Sunedu asegura que aún no se ha apelado y que la UIGV tiene hasta el 28 de agosto para hacerlo. “El pago de la multa es exigible solo si la universidad es consciente de la resolución o cuando el consejo directivo confirme la decisión si se presenta la reconsideración”.

Piden salida del rector

Y mientras esto ocurre, en la universidad privada se alista el proceso del miércoles 14 de agosto, en el cual se elegirá al rector para los próximos cinco años.

Este diario tuvo acceso a un documento oficializado ayer donde se declara como único candidato a Luis Cervantes Liñán. Según el comité electoral universitario, no se ha interpuesto tacha a su candidatura.

Su estatuto señala que para la elección del rector se requiere, por lo menos, la mitad más uno de los votos del total de los miembros hábiles de la Asamblea Universitaria.

Y este último órgano está conformado por el rector, los vicerrectores, los decanos elegidos por la Asamblea, representantes de docentes (18), estudiantes (6) y graduados (2).

“Hasta el miércoles pasado había un solo candidato: Cervantes. Luego parecía que se había incorporado a otros dos. Pero, en realidad, solo quieren distraer la atención y hacer creer que él no es el único. Si Cervantes sale de la universidad habremos dado un paso importante, pero debería desvincularse por completo. Algunos dejan sus cargos y siguen como asesores”, dice Armando Venegas, extrabajador y miembro del comité de lucha del sindicato administrativo de la UIGV.

El representante estudiantil José Ramírez detalla que hay incertidumbre ante la falta de licenciamiento y la posible reelección del rector. “Todo apunta a que la elección está armada. Es una situación que perjudica a los alumnos, porque exigimos la reestructuración de la universidad. No queremos que el rector se quede. Con una nueva autoridad habrá otras reglas”, sostiene.

Para el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, la reelección de Cervantes Liñán agravaría aún más la situación de la universidad. “Es posible que de seguir en el cargo, la Garcilaso no logre su licenciamiento por los antecedentes del rector”, precisó.

Problemas internos y reclamos ante la Sunedu

- El representante estudiantil de la UIGV, José Ramírez, también manifestó su malestar por el accionar de la Sunedu. “Vulnera nuestros derechos. Hace poco un grupo de estudiantes fue a pedir información, pero no los atendieron como lo amerita la situación”.

- Agregó que hay problemas en las facultades por la falta de personal administrativo luego del despido masivo de julio.

- El rector tiene entre sus funciones abrir, cerrar cuentas y retirar ahorros de la institución.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miraflores: Rinden homenaje a nuestra bebida bandera por el Día Nacional del Pisco

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026