Cargando...
Sociedad

Advierten conflicto en Puno por minera que se niega a paralizar operaciones

Autoridades aseguran que minera estaba contaminando el río Pomasi, con consecuencias similares a las de la cuenca de Llallimayo, en Puno. Pobladores anuncian protestas contra empresa.

conflicto minero en Puno
conflicto minero en Puno

El sur podría ser testigo de un nuevo conflicto social debido a la actividad minera en el Perú. Así lo advierte Humberto Salazar Mamani, alcalde del distrito de Palca, provincia de Lampa, en Puno. La autoridad sostiene que la negativa de la Compañía Minera Logroño S.A.C., de paralizar sus actividades, desataría protestas en esta jurisdicción.

De acuerdo a la resolución N°004 del 06 de mayo del 2019, emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, la empresa minera debe detener sus operaciones por motivos medioambientales.

Según el alcalde Humberto Salazar, la empresa Logroño habría contaminado el río Pomasi, cuyas vertientes alimentan los afluentes de Palca y Juliaca. El burgomaestre señaló que el impacto de esta actividad minera podría generar daños como los vistos en la cuenca de Llallimayo, en la provincia puneña de Melgar.

El pasado 31 de mayo, el alcalde en compañía de funcionarios del DREM y el consejero delegado José Luis Borda, acudieron al campamento de la empresa para verificar que estaba fuera de funcionamiento. Las autoridades se sorprendieron al percatarse que Logroño continuaba operando alegando que habían presentado una apelación ante el Consejo Nacional de la Minería.

Por ello, las autoridades decidieron denunciar a la empresa por desacato, pero la Fiscalía se habría negado a recibirla. Esta situación y la negativa de Logroño de cerrar sus instalaciones, provocó molestia en los lugareños, quienes anunciaron protestas hasta que la minera detenga sus operaciones.

Lo más visto

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito