Arequipa. Cientos de personas han manifestado de diferentes formas su oposición al proyecto minero Tía María. Movilizaciones, arengas, carteles, entre otros, son parte de estas muestras que también se han extendido al ámbito artístico. Un conocido rapero activista de Lima creó un tema referido al conflicto social.
El cantante urbano Fakir publicó el último jueves en su página de Facebook un rap que expresa el sentir de las personas que se oponen a la minería en sectores agrícolas, donde la naturaleza es su fuente de trabajo.
“Agricultores dicen no a la minería porque conocen los efectos que tendrían. Hacerle un hueco al valle, matar la tierra y si algo falla serán problemas de la sierra. Hagan dinero destruyendo al medio ambiente, después de 20 años pagarán los inocentes y las ganancias pasarán por beneficio hasta que en la tierra solo queden orificios, porque el dinero no es biodegradable será más agradable degradar y alzar el sable”, dice la letra.
El rapero vive en Lima y - según indican- es un constante detractor de las políticas que no velan más que por las grandes economías, descuidando al pueblo. En este tema también critica al Tribunal Constitucional y a la gran industria.
“Cuánto perdemos y cuanto ganamos cuando explotamos los recursos minerales. A cambio del progreso morirán los animales. Qué son los químicos que infectan nuestros valles, las mineras dicen no dejar residuos industriales. A quién creerle cuando los profesionales están del lado de los mismos criminales, que nos enfermen y luego venden la cura que nos torturan al borde la tortura”, argumenta el músico.
“Alzar la frente y ver que el cielo no es celeste, mirar el entorno tuyo y ver que el río trae pestes, que nuestros niños tienen plomo en nuestros pulmones. No faltaran razones para alzar las rebeliones y mi nación alzará por la cordillera, un llanto de orgulloso por proteger su tierra”, finaliza.