Cargando...
Sociedad

Sedapal: aniego en SMP fue provocado por acumulación de basura [VIDEO]

A través de un comunicado, Sedapal informó que ya se controló el aniego registrado en San Martín de Porres, cuya causa fue la acumulación de basura en la tubería de desagüe.

larepublica.pe
Sedapal asegura que nueve viviendas se han visto afectadas por aniego.

Doce casas de las asociación de viviendas Los Jardines de Santa Rosa, en San Martín de Porres (SMP), se vieron inundadas debido a la rotura de una tubería de desagüe ocurrido el sábado 30 de julio.

Tras más de 24 horas de espera para su solución, las familias denunciaron el hecho y exigieron a Sedapal un pronto accionar, a fin de evitar situaciones más comprometedoras.

Al respecto, la empresa indicó, mediante un comunicado emitido el 1 de agosto, que la emergencia ya ha sido atendida. Asimismo, señaló que el aniego se produjo a causa del colapso de una tubería de desagüe provocado por la acumulación de basura.

Al lugar se dirigió personal técnico con camiones hidrojet para ejecutar el retiro de las aguas empozadas y la reparación de la infraestructura; mientras que otro grupo de trabajadores realizó la limpieza y desinfección en las doce viviendas que resultaron perjudicadas.

También explicaron que la compañía de seguros atendió a los propietarios afectados por el aniego para resarcir los daños económicos. Por último, Sedapal instó a la población a no arrojar desechos en los desagües, sanitarios, ni lavaderos, a fin de evitar nuevamente casos como este.

En cuanto a los usuarios no domésticos (industria y comercio), recomendó tratar sus aguas residuales antes de descargarla a la red de alcantarillado.

Nota previa

Vecinos de la primera etapa de la asociación de viviendas Los Jardines de Santa Rosa, en el distrito de San Martín de Porres (SMP), denunciaron que sus viviendas se han visto afectadas por un aniego desde hace más de 24 horas debido al colapso de una de las tuberías de la zona.

Tal como consta en los videos que ellos mismos grabaron, las aguas residuales han llegado a todas las partes de las casas, dañando muebles y hasta artefactos electrodomésticos. Incluso las pistas sufren las consecuencias, ya que aseguran que están erosionando y algunas partes se están desprendiendo.

Aseguran que algunos miembros de las familias, especialmente los niños, se están enfermando. Ellos temen que si no se soluciona el caso con prontitud, se genere una alerta de emergencia como la ocurrida a inicios de año por el aniego en San Juan de Lurigancho.

Denuncian que tras comunicar el problema a Sedapal, la empresa se habría demorado varias horas en llegar y solo enviaron una bomba de agua, la cual no sería suficiente pues, cuando van a dejar las aguas residuales absorbidas, la zona es nuevamente inundada.

Comunicado