Cargando...
Sociedad

Tumbes: audios en cobros de coimas para puestos de trabajo remece la Dirección Regional de Salud

Las personas involucradas fueron separadas de sus funciones mientras duren las investigaciones.

Julio Dezar Montero
Julio Dezar Montero

Por: Carlos Villacorta

No caben dudas que la corrupción en el manejo de puestos de trabajo sigue en Tumbes. Esta vez, la difusión de unos audios sobre el manejo de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) en la Dirección Regional de Salud (Diresa) pone al descubierto como los funcionarios de la misma entidad realizan cobros para beneficiar a los postulantes.

El chofer Jhan Cadenillas Guevara, la trabajadora de Salud Ambiental Elizabeth Castillo Córdova y Julio Dezar Montero, jefe de Recursos Humanos, son los protagonistas de los audios que La República tuvo acceso.

El audio, grabado por Elizabeth Castillo Córdova, demuestra que los puestos de trabajo en la Dirección Regional de Salud de Tumbes se manejan a través de pagos de un monto mínimo de 150 soles que depende de a qué área deseas ingresar.

En el primer audio se escucha a Jhan Cadenillas Guevara pedir a Elizabeth Castillo Córdova un monto de 150 soles para ser removida al centro de salud del sector Pampa Grande de Tumbes.

Audios

En el primer audio el chofer Jhan Cadenillas empieza “al promediar las 5:00 de la tarde van a estar esperando. Le pedido de favor a un amigo su número de cuenta para depositarle y que pueda ir a entregarle la plata (150 soles) a la señora. No te han mandado tan lejos para que te cambien (…)”.

Ante la respuesta dubitativa de Elizabeth Castillo, el chofer Jhan Cadenillas sigue: “dime sí o no para que te esperen porque me están pidiendo respuestas”.

En contados segundos, Elizabeth Castillo responde “pero igual decirte que te voy a dar los 150 soles sería mentirte porque no tengo dinero. A mi mamá no le han pagado para sus gastos y le he prestado. En todo caso, espérame hasta el día lunes”.

Al final, el audio termina con Jhan Cadenillas que le responde: “tú me estás diciendo que quieres quedarte en Pampa Grande. Trata de conseguir porque tienes hasta las 5:00 de la tarde. Yo voy a llamar y decir lo que dices. Dependiendo de lo que me digas, hablamos”.

En el segundo audio, Cadenillas vuelve a llamar a Elizabeth Castillo y le informa que su contacto ya habló con el jefe de Recursos Humanos de la Diresa de Tumbes, Julio Dezar, que todo va por buen camino.

Jhan Cadenillas le dice que “todos ya están ubicados y tienen que dar plata. El lunes ya están las listas. Mi contacto ya habló con Julio Dezar. Las personas que quieren quedarse o irse a otro lugar deben pagar 250 soles. Dependiendo del lugar".

Sancionados

El director de la Dirección Regional de Salud, Hugo García Azañedo, informó que las personas involucradas en los audios fueron separadas de sus funciones mientras duren las investigaciones.

Lo más visto

Peruana asesinada junto a futbolista en Ecuador es vinculada al lavado por operaciones de casi US$28 millones

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"