Por: Carlos Villacorta
No caben dudas que la corrupción en el manejo de puestos de trabajo sigue en Tumbes. Esta vez, la difusión de unos audios sobre el manejo de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) en la Dirección Regional de Salud (Diresa) pone al descubierto como los funcionarios de la misma entidad realizan cobros para beneficiar a los postulantes.
El chofer Jhan Cadenillas Guevara, la trabajadora de Salud Ambiental Elizabeth Castillo Córdova y Julio Dezar Montero, jefe de Recursos Humanos, son los protagonistas de los audios que La República tuvo acceso.
El audio, grabado por Elizabeth Castillo Córdova, demuestra que los puestos de trabajo en la Dirección Regional de Salud de Tumbes se manejan a través de pagos de un monto mínimo de 150 soles que depende de a qué área deseas ingresar.
En el primer audio se escucha a Jhan Cadenillas Guevara pedir a Elizabeth Castillo Córdova un monto de 150 soles para ser removida al centro de salud del sector Pampa Grande de Tumbes.
En el primer audio el chofer Jhan Cadenillas empieza “al promediar las 5:00 de la tarde van a estar esperando. Le pedido de favor a un amigo su número de cuenta para depositarle y que pueda ir a entregarle la plata (150 soles) a la señora. No te han mandado tan lejos para que te cambien (…)”.
Ante la respuesta dubitativa de Elizabeth Castillo, el chofer Jhan Cadenillas sigue: “dime sí o no para que te esperen porque me están pidiendo respuestas”.
En contados segundos, Elizabeth Castillo responde “pero igual decirte que te voy a dar los 150 soles sería mentirte porque no tengo dinero. A mi mamá no le han pagado para sus gastos y le he prestado. En todo caso, espérame hasta el día lunes”.
Al final, el audio termina con Jhan Cadenillas que le responde: “tú me estás diciendo que quieres quedarte en Pampa Grande. Trata de conseguir porque tienes hasta las 5:00 de la tarde. Yo voy a llamar y decir lo que dices. Dependiendo de lo que me digas, hablamos”.
En el segundo audio, Cadenillas vuelve a llamar a Elizabeth Castillo y le informa que su contacto ya habló con el jefe de Recursos Humanos de la Diresa de Tumbes, Julio Dezar, que todo va por buen camino.
Jhan Cadenillas le dice que “todos ya están ubicados y tienen que dar plata. El lunes ya están las listas. Mi contacto ya habló con Julio Dezar. Las personas que quieren quedarse o irse a otro lugar deben pagar 250 soles. Dependiendo del lugar".
El director de la Dirección Regional de Salud, Hugo García Azañedo, informó que las personas involucradas en los audios fueron separadas de sus funciones mientras duren las investigaciones.