Aunque parezca increíble, la magistrada Lilia del Pilar Castillo Chirinos, fiscal de la Segunda Fiscalía Corporativa de Castilla (Piura), emitió requerimiento acusatorio en el que solicita 20 años de cárcel para el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Elvis Joel Miranda Rojas, por el presunto delito de homicidio simple, en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán.
Además, En el mismo requerimiento Lilia del Pilar Castillo Chirinos también solicitó 80 mil soles de reparación civil a favor de la familia del presunto delincuente por concepto de reparación civil. Según mencionó la madre del oficial, el agente recibió una notificación en la que solicitaban esta máxima pena.
La fiscal aduce que hubo abuso de autoridad de Elvis Joel Miranda Rojas, que se aprovechó de su condición de miembro de la Policía Nacional del Perú, pues su vida no corría peligro cuando perseguía a los delincuentes durante la intervención policial, por lo que lo acusa del delito de homicidio simple agravado.
Cabe precisar que Elvis Miranda es investigado por abatir a un presunto delincuente durante intervención el pasado 13 de enero. Ese día, el agente disparó con su arma a Juan Carlos Ramírez Chocán, de 20 años, tras perseguirlo por robar una billetera junto con otros dos sujetos. Ramírez, quien falleció tras los disparos recibidos, tenía antecedentes por robo y era desertor del Ejército.
Tras lo ocurrido, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el suboficial, la cual se hizo efectiva el pasado 19 de enero. El efectivo recuperó su libertad el 13 de febrero, luego de que la Corte Superior de Junín declarara fundado un recurso de hábeas corpus contra la prisión preventiva dictada en su contra.
Requerimiento de la Fiscal.
En la imagen podemos ver la primera página del requerimiento fiscal Lilia del Pilar Castillo Chirinos. Para descargar el documento completo, haga clic aquí.