A diferencia de otros años, este 25 de julio las calles de Puno no lucirán repletas de estudiantes, quienes participan en el desfile escolar con motivo de fiestas patrias. La actividad fue suspendida por el paro contra la empresa minera Aruntani que se convocó para este 24 y 25 de julio.
La medida de fuerza de 48 horas se llevará a cabo en rechazo a las actividades de Aruntani, porque –según los pobladores- estas contaminan con metales pesados la cuenca de Llallimayo, la cual abastece de agua a los lugareños y el ganado.
PUEDES VER: Puno: Población de Melgar inicia paro indefinido
Diversas organizaciones sociales de Puno ratificaron que participarán en el paro en apoyo a la huelga indefinida que acatan los pobladores de los distritos puneños de Cupi, Llalli, Umachiri, Macarí, Santa Rosa, Nuñoa y Orurillo. La medida también se da respaldo a las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María.
Con motivo de esta paralización, la dirección regional de Educación de Puno envió un comunicado a todas las instituciones educativas públicas y privadas de la Ugel Puno, suspendiendo el desfile escolar. Esto para salvaguardar la integridad física, moral y psicológica de los estudiantes.