Cargando...
Sociedad

Desde hoy aplican el ‘pico y placa’en Lima, pero aún sin multas

Plan piloto empieza en tres ejes viales. Los autos privados cuyas placas terminen en número par no pondrán circular los lunes y miércoles; y los de cifra impar, los martes y jueves. Será por horas.

Tráfico
Tráfico

Por: Carlos Contreras Chipana

Desde hoy, el municipio de Lima aplicará, como plan piloto, el sistema ‘pico y placa’ para restringir la circulación de autos en cinco ejes viales, de acuerdo al último número de la placa.

Así, los vehículos particulares de las categorías M1 (autos) y N1 (pickup) tendrán horarios especiales para pasar por los primeros tres ejes viales (Panamericana Norte y Sur, así como los corredores Azul y Rojo). Luego, a partir del 19 de agosto, la restricción también se ejecutará en la Vía Expresa (no incluye vías auxiliares) y en la Av. Canadá.

Según la ordenanza, que adelantó La República, el sistema ‘pico y placa’ se hará efectivo de lunes a jueves de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m.. Así, aquellos cuya matrícula terminen en número par (incluido el cero) no podrán circular los lunes y miércoles; mientras que los que tengan el último dígito impar no lo harán los martes y jueves.

Se debe indicar que en el caso de los taxis por aplicación solo pasarán los que cuenten con una autorización del Setame, ya que los demás solo son particulares.

Un punto importante es que desde hoy hasta el domingo 4 de agosto se realizará una marcha blanca en la que la Policía aplicará papeletas educativas a los infractores. No obstante, desde el lunes 5 de agosto se impondrá una multa de S/ 336.

Alcaldes piden reunión

El burgomaestre de Magdalena, Carlomagno Chacón, sugirió que se debe conformar una mesa de trabajo con los distritos que forman parte de los ejes viales donde se aplicará la restricción. Esto debido al impacto que se pueda producir en las vías distritales por el desvío del tránsito que se ejecutará.

‘Pico y placa’

Lo más visto

Abraham Levy advierte que Niño Costero y Global sigue creciendo: Senamhi emite alerta roja por altas temperaturas

LEER MÁS

Exponen el 'desacierto' que cometió Keiko Fujimori durante la Gran Parada Militar y la cuestionan: "No han considerado el..."

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Alerta de Indecopi: llaman a revisión vehículos Suzuki, Hyundai, Changan, JAC y motos Honda por fallas de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

¡Gran oportunidad! UNI ofrecerá más de 80 cursos gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Temblor en Ucayali: sismo de magnitud 5.7 también se sintió en Lima, según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cine peruano: la disminución de la producción de documentales y el Colegio de Artistas

Rosalía Arteaga: “Hablamos de crimen organizado y los gobiernos no somos capaces de organizarnos para combatir al crimen”

Juntos por el Perú evaluará sanciones disciplinarias contra el diputado Julián Pérez

Deportes

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario

UEFA vs FIFA: Europa amenaza con no jugar el Mundial y otros torneos por polémico proyecto de Infantino

Gran amenaza en el fútbol: Mbappé, Haaland, Yamal y otras estrellas no jugarían el Mundial si UEFA rompe con la FIFA