El Ministerio Público mostró su disconformidad con la sentencia de 11 años para Adriano Pozo Arias, por el delito de intento de feminicidio en agravio de Arlette Contreras, por lo que este jueves 18 de julio decidió apelar la controversial decisión del Poder Judicial.
La fiscal Vanesa García Samaniego, de la 1º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, formuló recurso de apelación por la sentencia que absolvió a Adriano Pozo Arias, del delito de tentativa de violación en agravio de Arlette Contreras.
Además, el Ministerio Público también apeló la pena de 11 años de cárcel impuesta a Adriano Pozo Arias, por tentativa de feminicidio y buscará que se incremente la condena, pues consideran que no es justa.
Mientras tanto, Cynthia Silva, abogada de Arlette Contreras, sostuvo tras la sentencia que hay suficientes elementos probatorios para que Adriano Pozo reciba una condena más dura. “Lamentablemente hemos escuchado una serie de argumentos estereotipados y que responsabilizan a la víctima del delito y de la prueba. Las víctimas no tienen que probar, eso es tarea de los operadores de justicia”.
Esta medida fue saludada por la congresista Indira Huilca, quien manifestó que todos los avances que se han conseguido en este caso, que fue archivado en un primer momento en Ayacucho, han sido por mérito de la propia Arlette Contreras, quien no decidió no darse por vencida en su lucha por justicia.
Gracias a la lucha de Arlette Contreras y su tenacidad y la de sus abogadas es que este caso ha podido pasar de la total impunidad a por lo menos una condena con la cual podemos decir que Adriano Pozo es un agresor, es un delincuente, es una persona sentenciada, y que por lo tanto hoy la Policía tiene la responsabilidad de capturarlo y no permitir que esa impunidad se prolongue en el tiempo”, indicó la parlamentaria.
Huilca señaló que “hemos pasada de haber tenido un caso de total impunidad, que es lo que se produjo en Ayacucho hace 4 años, a tener hoy un paso adelante, de haber cambiado de jurisdicción a Lima Norte que Arlette Contreras ha podido lograr este fallo. No ha sido producto del cielo ni de la suerte, sino de su esfuerzo, de su exigencia por justicia, y creo que eso es algo que deberíamos valorar”
Por último, la congresista pidió a las autoridades celeridad para capturar al sentenciado. “Le hago una invocación al ministro del Interior, Carlos Morán, al general Lavalle, director de la Policía, para que hagan efectiva la orden de captura del Sr. Pozo. Él no se ha presentado y sus abogados no han tenido la molestia de presentarse a la lectura de sentencia, lo cual es una falta de respeto total. Con la apelación se va a lograr la justicia completa, pero con la sentencia ya existente ese señor debe ir a la cárcel”.