Cargando...
Sociedad

María y Violeta, dos nuevas víctimas del machismo criminal

¡Alto al feminicidio! La primera fue descuartizada y enterrada por su expareja, en Piura, mientras que en Lima investigan a un militar por el estrangulamiento de su esposa.

Víctimas. María Ipanaqué Tume y Violeta Ricaldi Paco. La primera fue asesinada en Piura, mientras que Violeta murió en Lima.
Víctimas. María Ipanaqué Tume y Violeta Ricaldi Paco. La primera fue asesinada en Piura, mientras que Violeta murió en Lima.

Por: Óscar Chumpitaz C.

Durante 16 días, los pobladores de Paita, en Piura, estuvieron buscando a María Angélica Ipanaqué Tume. La mujer de 30 años había desaparecido extrañamente.

Ayer, la Policía halló su cuerpo en una cochera y detuvo a su expareja, quien desde el primer día se había puesto al frente de las jornadas de búsqueda. Era el principal sospechoso.

Lejos de ahí, a 1078 kilómetros, en Lima, la Policía detuvo al suboficial del Ejército José Luis Mallqui Romero (33), sindicado como el presunto responsable de la muerte de su conviviente, Violeta Ricaldi Paco (30), a quien extrangularon en su vivienda, en Jicamarca.

María y Violeta serían las víctimas 90 y 91 de la ola de feminicidios que, lejos de ser dramas aislados, se suman a la trágica cifra de asesinatos de mujeres que indignan al país.

Confesó su delito

Segundo David García García, de 32 años, se quebró y terminó confesando el feminicidio: “Sí, la maté porque no quiso volver conmigo. Ya no me quería”, dijo apenas los investigadores descubrieron que había tierra removida en la cochera donde trabajaba.

Tras la revelación, García fue detenido en el mismo lugar donde asesinó, descuartizó, quemó y enterró a María Angélica: una cochera de la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza, en Paita.

José Ipanaqué Pazo, padre de la víctima, explicó que el asesinó confesó que cometió el crimen la madrugada del 30 de junio, tras asistir a una fiesta.

También contó que la Policía investiga la presunta complicidad de una amiga de su hija, de nombre Milagros. Los familiares de María Angélica denunciaron que ella había entrado en contradicciones sobre el paradero de la nueva víctima de feminicidio.

Hasta anoche, el titular de la Fiscalía Provincial de Paita, Luis Taipe Ponce, venía realizando la visualización de los celulares incautados y otras diligencias para determinar si existen otras personas implicadas en este crimen que ha impactado a Piura.

Militar bajo sospecha

Entre tanto, agentes de investigación criminal habrían reunido suficientes indicios para esclarecer el presunto feminicidio de Violeta Ricaldi, en Lima.

La noche del último domingo, su esposo José Luis Mallqui Romero, recibió la visita de Marco Gamarra Qqueso, integrante de su promoción del Ejército.

Los esposos y su huésped bebieron vino en la vivienda de la Mz. O, lote 01 de la asociación Anexo 18 Alto Mataguay, en Carapongo, Lurigancho-Chosica.

Al día siguiente ella fue hallada moribunda, en el cuarto de su hijo de 10 años. Tenía moretones en el cuello.

Mallqui contó a la Policía que trasladó a Violeta al hospital de Vitarte, pero llegó sin vida. Luego la Policía detuvo al conviviente y principal sospechoso. Este ya había retirado los restos de la víctima y participaba de las exequias cuando fue atrapado.

Brindan apoyo a deudos de Isabel Meza

Desde el Ministerio de la Mujer revelaron que profesionales del Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría San Antonio de Cañete brindan orientación legal y apoyo emocional a la familia de Isabel Meza Adriano, víctima de feminicidio ocurrido en Mala. ¡No descansaremos hasta que se sancione ejemplarmente al asesino!, señalaron.

Cada mujer es valiosa y merece desarrollar su proyecto de vida y que nadie le arrebate ese derecho fundamental. Agradecemos a la Municipalidad de Mala por su apoyo a la familia de la víctima, en estos momentos de dolor, agregaron en el MIMP.

Lo más visto

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026