Cargando...
Sociedad

Minsa: 5 donantes de órganos salvaron 19 vidas en lo que va de julio

Representante del Ministerio de Salud informó que aún hay más de 7.000 pacientes que esperan la ayuda de donantes.

El Ministerio de Salud informó que 19 pacientes se beneficiaron con la donación de órganos en lo que va de julio. Créditos: Difusión.
El Ministerio de Salud informó que 19 pacientes se beneficiaron con la donación de órganos en lo que va de julio. Créditos: Difusión.

El último fin de semana los familiares de dos personas permitieron que sus seres queridos donen sus órganos a siete pacientes, según Juan Antonio Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

Estos donantes se sumaron a otras 3 personas que, en lo que va de julio, brindaron sus órganos y tejidos por intermedio de sus familiares para salvar la vida de 19 personas.

Cuatro personas pueden continuar con vida gracias a la donación de un paciente hombre de 40 años, quien falleció por traumatismo encéfalo craneano grave y otorgó su corazón, hígado y riñones. Uno de los pacientes que se benefició es un adulto de 34 años que se encontraba grave de salud. Él fue sometido a la operación en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR).

“Estamos muy agradecidos con la familia del señor cuya temprana partida no fue en vano, por el contrario, dio vida solidariamente”, expresó Almeyda. La donación de órganos también pudo concretarse por el trabajo de las empresas Latam y Peruvian Airlines.

Ambas compañías tuvieron que modificar en algunas ocasiones el horario de despegue de sus vuelos comerciales para que la donación llegue dentro del tiempo estimado.

Los pacientes fueron operados en hospitales de EsSalud, entidad que integra la red liderada por la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud. Las cirugías por trasplante de hígado y riñón se realizaron en el Hospital Guillermo Almenara.

Almeyda pidió a las personas que desean donar sus órganos que se lo informen a sus familiares, pues son estos quienes finalmente decidirán ello. Informó que no basta con indicar esta decisión en el DNI ni en la licencia de conducir o en el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez