El último fin de semana los familiares de dos personas permitieron que sus seres queridos donen sus órganos a siete pacientes, según Juan Antonio Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.
Estos donantes se sumaron a otras 3 personas que, en lo que va de julio, brindaron sus órganos y tejidos por intermedio de sus familiares para salvar la vida de 19 personas.
Cuatro personas pueden continuar con vida gracias a la donación de un paciente hombre de 40 años, quien falleció por traumatismo encéfalo craneano grave y otorgó su corazón, hígado y riñones. Uno de los pacientes que se benefició es un adulto de 34 años que se encontraba grave de salud. Él fue sometido a la operación en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR).
“Estamos muy agradecidos con la familia del señor cuya temprana partida no fue en vano, por el contrario, dio vida solidariamente”, expresó Almeyda. La donación de órganos también pudo concretarse por el trabajo de las empresas Latam y Peruvian Airlines.
Ambas compañías tuvieron que modificar en algunas ocasiones el horario de despegue de sus vuelos comerciales para que la donación llegue dentro del tiempo estimado.
Los pacientes fueron operados en hospitales de EsSalud, entidad que integra la red liderada por la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud. Las cirugías por trasplante de hígado y riñón se realizaron en el Hospital Guillermo Almenara.
Almeyda pidió a las personas que desean donar sus órganos que se lo informen a sus familiares, pues son estos quienes finalmente decidirán ello. Informó que no basta con indicar esta decisión en el DNI ni en la licencia de conducir o en el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos.