Cargando...
Sociedad

Minsa: 5 donantes de órganos salvaron 19 vidas en lo que va de julio

Representante del Ministerio de Salud informó que aún hay más de 7.000 pacientes que esperan la ayuda de donantes.

El Ministerio de Salud informó que 19 pacientes se beneficiaron con la donación de órganos en lo que va de julio. Créditos: Difusión.
El Ministerio de Salud informó que 19 pacientes se beneficiaron con la donación de órganos en lo que va de julio. Créditos: Difusión.

El último fin de semana los familiares de dos personas permitieron que sus seres queridos donen sus órganos a siete pacientes, según Juan Antonio Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

Estos donantes se sumaron a otras 3 personas que, en lo que va de julio, brindaron sus órganos y tejidos por intermedio de sus familiares para salvar la vida de 19 personas.

Cuatro personas pueden continuar con vida gracias a la donación de un paciente hombre de 40 años, quien falleció por traumatismo encéfalo craneano grave y otorgó su corazón, hígado y riñones. Uno de los pacientes que se benefició es un adulto de 34 años que se encontraba grave de salud. Él fue sometido a la operación en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR).

“Estamos muy agradecidos con la familia del señor cuya temprana partida no fue en vano, por el contrario, dio vida solidariamente”, expresó Almeyda. La donación de órganos también pudo concretarse por el trabajo de las empresas Latam y Peruvian Airlines.

Ambas compañías tuvieron que modificar en algunas ocasiones el horario de despegue de sus vuelos comerciales para que la donación llegue dentro del tiempo estimado.

Los pacientes fueron operados en hospitales de EsSalud, entidad que integra la red liderada por la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud. Las cirugías por trasplante de hígado y riñón se realizaron en el Hospital Guillermo Almenara.

Almeyda pidió a las personas que desean donar sus órganos que se lo informen a sus familiares, pues son estos quienes finalmente decidirán ello. Informó que no basta con indicar esta decisión en el DNI ni en la licencia de conducir o en el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Muere niña de 10 años que cayó junto a su hermana desde el tercer nivel de la Plaza Cívica de Mi Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONPE abre convocatoria laboral con más de 9.000 plazas y sueldo de S/2.500: cómo postular

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Enrique Valderrama: “El gobierno de Jerí es una máquina de mentiras”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Barcelona vs Mallorca: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 23 de LaLiga 2026

Gonzalo Bueno y Juan Pablo Varillas arrancan la serie de la Copa Davis ante Alemania