Cargando...
Sociedad

Cusco vive la festividad a la Virgen del Carmen en Paucartambo [VIDEO]

Tradición religiosa. Cientos de turistas y cusqueños se deleitan observando la presentación de danzarines que bailan en honor a la “Mamacha del Carmen”. Templo recibió distinción como santuario.

Cusco vive la festividad a la Virgen del Carmen en Paucartambo [VIDEO]
Cusco vive la festividad a la Virgen del Carmen en Paucartambo [VIDEO]

Desde Paucartambo se vive toda una fiesta de religiosidad y algarabía. Este martes 16 iniciaron oficialmente las actividades en honor a la Virgen del Carmen y que cada año congrega a más fieles. Se estima la participación de cerca de 180 danzarines que hacen su paso por la plaza principal de la zona.

Durante toda la mañana un ambiente de fiesta se sintió en dicha localidad. Se realizó el ingreso de varias cuadrillas maqt'as, personajes de atuendos multicolores que representan a los trabajadores del campo.

Los bailarines llegaron a la iglesia Nuestra Señora de Rosario para participar en los actos litúrgicos y tradicionales. Así también personajes de la Iglesia Católica celebraron la distinción como santuario de dicho recinto religioso que ya está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2016.

ACTIVIDADES

Las misas en Paucartambo iniciaron a las 04:00 horas y la misa de fiesta se realizó a las 11:00 horas. Luego a las 14:00 horas se programó la procesión de la sagrada imagen de la “Mamacha del Carmen”.

Se realizó el ritual “El Bosque”, donde también otros singulares personajes conocidos como “qollas” arrojan desde una estructura de madera varios regalos a los asistentes.

Luego en horas de la tarde se realiza la procesión de la Virgen del Carmen donde es recibida por saqras, bailarines disfrazados de demonios, los cuales permanecen en tejados y balcones con el fin de tentar los lujosos regalos de la sagrada imagen.

Este miércoles se realizará la “Bendición y Guerrilla”, actividad que consiste en la visita a los danzarines fallecidos a través de un pasacalle hasta el cementerio. La actividad se realiza en medio de cánticos.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Policía acusado de agredir a su expareja en Huaraz continuaría en actividad: “Temo por mi vida”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía acusado de agredir a su expareja en Huaraz continuaría en actividad: “Temo por mi vida”

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY, partido del Mundial 2026?

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA