Maribel Mamani-Mónica Cuti
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que al menos 11 provincias cusqueñas soportarán nevadas, granizada y lluvias de moderada a fuerte intensidad, desde mañana hasta el viernes 19 de julio.
Las provincias que deben tomar precauciones son Espinar, Canas, Chumbivilcas, Canchis, Acomayo, Paruro, Quispicanchi, Cusco, Anta, Calca y Paucartambo. También habrá presencia de vientos y sensación de frío durante el día.
PUEDES VER: Sunat devolvió a mineras S/ 15 mil millones
En zonas por encima de 3 800 m.s.n.m. ocurrirán las nevadas, estas se presentarán desde la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves 18. Se estima que la nieve llegue a los 20 centímetros de altura. En tanto, en los lugares sobre los 3 200 m.s.n.m. habrá lluvias y granizadas. Los vientos, que llegarían a 40 kilómetros por hora, ocurrirían en localidades asentadas en los 3 500 m.s.n.m.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) tuvieron un incremento de 40%, informó el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Dembert Muñoz Lozada. Manifestó que en las últimas dos semanas se registró gran cantidad de atenciones médicas por estos casos.
PUEDES VER: Cusco: piden declarar emergencia en hospitales de la región ante casos de Pseudomonas aeruginosa
“Son 3 mil 800 niños y más de 4 mil adultos mayores los que han reportado enfermedades respiratorias”, dijo. Explicó que durante esta época el incremento de casos es normal debido a las bajas temperaturas en la ciudad y las zonas altas. Al momento hay 39 fallecidos entre adultos mayores por pulmonías que agravaron otros males.
Pidió vacunen a niños y adultos mayores. “Existen 45 mil dosis gratuitas para la población”, dijo. El Senamhi también anunció nevadas en zonas altas de la región para esta semana.