Cargando...
Sociedad

Miles de pobladores piden a gobernador de Moquegua sumarse a paro contra Quellaveco [VIDEO]

Protestantes protagonizaron plantón en la sede del Gobierno Regional de Moquegua. Reclaman que las autoridades locales se involucren en la medida de fuerza de 24 horas.

Paro en Moquegua
Paro en Moquegua

“Le ha dado la espalda al pueblo”. Con estas palabras el dirigente Oscar Zeballos criticó al gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas. Junto a él, otras 3 mil 500 personas se concentraron en la puerta del gobierno regional pidiendo que la autoridad se pronuncie y se una al paro de 24 horas convocado contra del proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American.

Este lunes, los miles de manifestantes recorrieron las calles de Moquegua arengando “agua sí, mina no”. La población exige que Anglo American cumpla sus compromisos y contrate a personal natural de la región para trabajar en la construcción del proyecto cuprífero.

A su llegada a la sede del gobierno regional se vivió un momento tenso entre los manifestantes que exigían ver al gobernador Cuevas, y los funcionarios que estaban en el lugar. El gerente regional Alberto Jiménez salió al frente aseverando que la autoridad no se encontraba en el recinto por otros compromisos.

A los protestantes no les gustó la respuesta y comenzaron a exigir “revocatoria” para el gobernador. Luego se movilizaron hasta el puente Montalvo, el cuál comunica a la región de Moquegua con otras regiones del sur. Desde las 13:00 horas tomaron esta infraestructura, temporalmente.

El representante del Ministerio Público, Manuel Bernedo, informó que esperaran un tiempo prudencial para apersonarse a los manifestantes y pedirles liberar la vía. Además, informó que al momento no se han registrado enfrentamientos entre la Policía y la población.

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

Mujer boliviana sobrevive a ataque de su pareja en Arequipa tras ser auxiliada por un taxista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Deportes

Real Madrid sale a recuperar terreno en LaLiga ante Celta de Vigo y busca acortar distancias con el FC Barcelona

Julio César Uribe sobre video de Maxloren Castro que lo dejó fuera del Sporting Cristal vs Carabobo: "Cuando uno es joven se puede equivocar"

Yoshimar Yotún viene recuperando su mejor nivel y sería una de las novedades en la selección peruana