Cargando...
Sociedad

Tacna: sentencian a exdirector de hospital por dar incentivos con dinero público

Claudio Ramírez fue hallado culpable de usar recursos públicos para pagar 1208 soles a 69 trabajadores, cada uno, como incentivo único. Exautoridad fue condenada a un año de pena privativa de la libertad.

Tacna: sentencian a exdirector de hospital por dar incentivos con dinero público
Tacna: sentencian a exdirector de hospital por dar incentivos con dinero público

Fueron en total S/ 83 mil 352 de presupuesto público los que Claudio Ramírez, exdirector del hospital Hipólito Unanue, usó para pagar un incentivo. Tras comprobarse su culpabilidad, el juez Pedro Franco Apaza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna sentenció a la exautoridad a 1 año de cárcel.

El exfuncionario además estará un año inhabilitado para ejercer cualquier función pública. Bajo el concepto de reparación civil en favor del Estado, Ramírez deberá pagar 4 mil soles.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción solicitó esta condena por el delito de exacción ilegal. Esto por destinar fondos públicos para beneficiar a 69 miembros de un gremio de trabajadores del nosocomio. Cada uno recibió 1208 soles.

De acuerdo a las investigaciones, Ramírez Atencio transfirió de manera ilegal el presupuesto destinado para el hospital Hipólito Unanue para el fondo de Subcafae, el cual se nutre únicamente del cobro por multas y otros a los trabajadores. Esto lo logró luego de emitir la Resolución Directoral N°378-2014, en el 2014.

Por si fuera poco, el exdirector continuó realizando las transferencias ilegales para cubrir otros incentivos a trabajadores del nosocomio, desde enero a septiembre del 2015.

En su defensa el exdirector del hospital Hipólito Unanue, alegó que esta era una práctica que tenía años de vigencia y que trató de corregir. Esta declaración no convenció a las autoridades, quienes presentaron pruebas de las transferencias ilegales.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Partidos de hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League

Fernando Gaibor ganó demanda a Independiente: futbolista de Alianza Lima recibiría millonario monto tras fallo del TAS

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses