Cargando...
Sociedad

En Moquegua anuncian paro contra Quellaveco el 15 de julio

Otra vez. Gremios sostienen que Anglo American no contrata trabajadores oriundos y no hace compras. Protestas coincidirá con la movilización convocada en el Valle de Tambo (Arequipa) contra Tía María.

reunión. Comité de Monitoreo se reunió ayer. Dirigentes anunciaron inicia de protestas.
reunión. Comité de Monitoreo se reunió ayer. Dirigentes anunciaron inicia de protestas.

Por Rufino Motta

Los tambores de protesta en contra de la empresa Anglo American, dueña del proyecto Quellaveco, han comenzado a sonar otra vez en Moquegua. Un sector de dirigentes de la sociedad civil decidió realizar este lunes 15 de julio un paro preventivo.

Según el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Isidro Copa, la medida será en reclamo por el incumplimiento de compromisos. Asegura que la minera y sus contratistas siguen incorporando a más trabajadores foráneos en obras de construcción del proyecto cuprífero y no priorizan al personal de la región.

En los programas de capacitación que se está implementando tampoco se asegura que todos los capacitados serán contratados.

Para el representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco, Óscar Zeballos, tampoco se compra de manera significativa a empresas locales. Agrega que la empresa no ha mostrado voluntad de transparentar la información sobre estos dos puntos.

Los integrantes del Comité de Monitoreo sesionaron ayer en el complejo turístico del distrito de Torata. En la cita no se aprobó el Reglamento Interno. Zeballos planteó que la mesa de diálogo se reabra porque no todos los moqueguanos están conformes.

Para el vocero de Anglo American, Alfredo Mogrovejo, el pedido no es viable porque en 18 sesiones se debatieron y despejaron todas las dudas. Agregó que del total de trabajadores con que cuentan, 4 mil 906 son moqueguanos.

También acordaron invitar al Ministerio de Justicia,para que aclare si la minera puede o no informar sobre el personal que contrata.

Lo más visto

Carnet universitario: ¿aplica medio pasaje en temporada de vacaciones de instituto o universidad?

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura