A disposición. El jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna - Moquegua, general PNP Javier Ernesto Bueno Victoriano, informó que en estas jurisdicciones hay 80 agentes policiales disponibles para viajar al valle de Tambo. Efectivos se movilizarán a la zona si se suscitan conflictos por la licencia que recibió Southern para llevar adelante el proyecto minero Tía María.
El alto mando policial detalló a Radio Uno que aún no han recibido desde el Ministerio del Interior, ninguna orden para trasladarse a la provincia arequipeña de Islay. No obstante, aclaró que el contingente que tienen disponible está preparado para acudir al lugar si se desatan enfrentamientos en los próximos días.
Por otra parte, Bueno Victoriano, precisó que no estarían en la posición de enviar a más efectivos policiales, porque de lo contrario quedarían desabastecidos. Aseveró que, de ser necesarios más agentes, las comisarías de las regiones de Cusco y Puno podrían ayudar.
La noche del último miércoles, al menos ocho buses partieron desde Arequipa llevando cerca de 200 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y otras comisarías, con destino al valle de Tambo, en la provincia de Islay. A mitad de camino, los vehículos dieron vuelta de regreso desde el distrito de La Joya, esto debido a que se confirmó que las protestas contra el proyecto Tía María iniciarán el 15 de julio.