La licencia de construcción para el proyecto Tía María remeció y polarizó el sector político en el país. Uno de esos pronunciamientos correspondió a la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. Manifestó que la explotación minera en Islay permitirá que Arequipa y otras regiones del sur mejoren su economía.
“Esto le hará bien no solo a Arequipa sino también a todo el sur del país y al Perú en general porque su aprobación dará señal de que somos un país serio para las inversiones”, expresó hace unos días a Andina.
Aráoz enfatizó que el Ejecutivo está buscando la forma de acelerar varios proyectos en el Perú para así demostrar que está cumpliendo con la sociedad. Además, que la empresa Southern merece la aprobación de su licencia de construcción.
“Yo creo que si es importante que Tía María salga, porque (Southern) ha cumplido con todos sus requisitos como el Estudio de Impacto Ambiental”, indicó.
De otro lado, se refirió al congresista del Frente Amplio, Marco Arana, a quién acuso de incitar a la población del valle del Tambo. “Hay vídeos de él yendo a azuzar a la población diciéndoles que este es un mal proyecto y se les quitará el agua, lo cual es totalmente falso”, refirió.
Finalmente, recalcó que en Arequipa se necesita impulsar el proyecto Majes Siguas II y mostró preocupación por los retrasos en la represa Paltuture tras las negativas del gobernador de Puno, Walter Aduviri.