Mónica Cuti
La Sala Plena de la Corte de Justicia de Arequipa revisará el próximo lunes el pedido de nulidad del examen escrito, tomado a los abogados que postulan para ser jueces supernumerarios (suplentes). La prueba se realizó el pasado 24 de mayo.
La revisión se hará tras la queja presentada por nueve abogados concursantes a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Acusan que hubo irregularidades durante el examen escrito. Señalan que habría manipulación en algunas cartillas de postulantes.
Se basan en una conversación de WhatsApp de uno de los postulantes con un veedor del examen, que es trabajador de la corte. En la conversación, el veedor le indica que llenó las burbujas en las cartillas de 10 postulantes, incluso le aseguró que una postulante había pasado la prueba.
Los concursantes critican que un veedor haya tenido acceso a las cartillas, cuando los únicos que debían hacerlo eran los encargados de la Universidad Católica de Santa María. Esto hace sospechar que otras personas también hayan tenido acceso a los exámenes y se hayan manipulado algunos. Asimismo, observaron que no se cumplió con los horarios fijados y que se dejó ingresar con celulares y otros aparatos a dar la prueba, cuando estaban prohibidos.
Sobre la denuncia, el presidente de la comisión a cargo de la convocatoria, Max Rivera Dueñas, señaló que la apelación presentada seguirá su trámite; empero, no se detendrá el proceso. Agregó que todo el concurso se hizo bajo vigilancia de un notario, representante del Ministerio Público, además de integrantes de la comisión, por lo que negaron intromisión.