Cargando...
Sociedad

Sala Plena decidirá si se anula concurso de jueces en Arequipa

Arequipa. Abogados acusan que hubo malos manejos en examen escrito para jueces supernumerarios en la Corte Superior de Justicia. La prueba se realizó el pasado 24 de mayo.

RESULTADOS. Hoy saldrá la lista de los abogados que fueron electos como jueces suplentes.
RESULTADOS. Hoy saldrá la lista de los abogados que fueron electos como jueces suplentes.

Mónica Cuti

La Sala Plena de la Corte de Justicia de Arequipa revisará el próximo lunes el pedido de nulidad del examen escrito, tomado a los abogados que postulan para ser jueces supernumerarios (suplentes). La prueba se realizó el pasado 24 de mayo.

La revisión se hará tras la queja presentada por nueve abogados concursantes a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Acusan que hubo irregularidades durante el examen escrito. Señalan que habría manipulación en algunas cartillas de postulantes.

Se basan en una conversación de WhatsApp de uno de los postulantes con un veedor del examen, que es trabajador de la corte. En la conversación, el veedor le indica que llenó las burbujas en las cartillas de 10 postulantes, incluso le aseguró que una postulante había pasado la prueba.

Los concursantes critican que un veedor haya tenido acceso a las cartillas, cuando los únicos que debían hacerlo eran los encargados de la Universidad Católica de Santa María. Esto hace sospechar que otras personas también hayan tenido acceso a los exámenes y se hayan manipulado algunos. Asimismo, observaron que no se cumplió con los horarios fijados y que se dejó ingresar con celulares y otros aparatos a dar la prueba, cuando estaban prohibidos.

Sobre la denuncia, el presidente de la comisión a cargo de la convocatoria, Max Rivera Dueñas, señaló que la apelación presentada seguirá su trámite; empero, no se detendrá el proceso. Agregó que todo el concurso se hizo bajo vigilancia de un notario, representante del Ministerio Público, además de integrantes de la comisión, por lo que negaron intromisión.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores