Solo 6 de las 100 cámaras de seguridad con las que cuenta la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) funcionan al 100%, así se dio a conocer en el último informe emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial.
El informe de la OCI detalla que al momento de la inspección solo funcionaban 29 cámaras de videovigilancia, sin embargo, 23 de estas tenían serias deficiencias como lentes rayados o quemados y tenían deficiencias de nitidez de imágenes. Esto se debería a la falta de mantenimiento que no se les dio desde la unidad responsable, es decir, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna.
A esto se suma que el sistema de cámaras de videovigilancia no están interconectados con las comisarías del Cercado, es decir, Santa Marta y Palacio Viejo. La falta ocasiona que los agentes policiales desconozcan lo que sucede en las calles, imposibilitando así su intervención oportuna en actos delictivos.
El informe concluye que estas falencias privan a los ciudadanos de ser socorridos por los mismos serenos de la comuna provincial debido a que no se pueden resguardar en su totalidad las calles del Cercado.