Liubomir Fernández
Puno. El monumento a Francisco Bolognesi, la figura más representativa de la plaza de Armas de Puno durante más de 60 años, fue retirado y ahora descansa en el cuartel Manco Cápac.
El retiro se hizo en medio de fuertes cuestionamientos sobre los trabajos de remodelación. Estos consideraban que debería respetarse la estatua del héroe que entregó su vida para defender el territorio patrio en la Guerra del Pacífico.
El alcalde Puno, Martín Ticona Maquera, encabezó el retiro de la imagen. Previamente, se desarrolló una ceremonia con presencia de las principales autoridades militares.
El burgomaestre indicó que, para no soslayar la historia y los cuestionamientos, el monumento dedicado al entrañable coronel tendrá como destino final un parque que llevará su nombre. Este se ubicará en el centro poblado de Salcedo.
La imagen del héroe nacional descansaba sobre un pilar de mármol de más de diez metros de altura y una base cuadrangular que servía de graderío para el público.
El burgomaestre dijo que no tiene nada contra la historia, pero señaló que era su obligación hacer respetar el nuevo diseño arquitectónico de la plaza. Los arquitectos consideraron retirar la imagen para, en su lugar, colocar una pileta que data del año 1950.
La inauguración de la remodelada plaza de Armas se prevé que estará lista para noviembre, con motivo del aniversario de la ciudad de Puno. Sería la primera obra por inaugurar de la actual administración municipal. Posteriormente, se daría paso al parque Bolognesi en Salcedo.