Cargando...
Sociedad

Con hermoso video promueven Área de Conservación de Ausangate en Cusco | VIDEO

Proyecto involucra la participación de las comunidades de Sallani y Phinaya, cuyas personas buscan conservar el agua que beneficia miles. El nevado Ausangate y la laguna de Sibinacocha son de vital importancia.

Imponente nevado Ausangate de Cusco será cuidado por comunidades.
Imponente nevado Ausangate de Cusco será cuidado por comunidades.

Cusco. El nevado Ausangate alcanza su altura máxima a 6384 metros sobre el nivel del mar. Su belleza impresionante solo es comparable con su importancia como fuente hídrica. En ese marco está por aprobarse la propuesta del Área de Conservación Regional de Ausangate, que involucra como principales celadores a los pobladores de las comunidades campesinas de Sallani y Phinaya. También deben cuidar de la laguna de Sibinicocha.

El Ausangate y la laguna Sibinacocha son fuentes hídricas que brindan importantes servicios ecosistémicos para los cultivos, medicinas, alimentos, entre otros. Por si fuera poco, abastece de agua para la generación de energía a la central hidroeléctrica de Machupicchu.

Luego de 11 años de esfuerzos colectivos de varias instituciones públicas y privadas, 72 mil hectáreas que albergan montañas, glaciares, lagunas, cultura y una riqueza impresionante de flora y fauna están a un paso de ser declaradas como Área de Conservación Regional de Ausangate, un proceso de vital importancia para Cusco.

La medida cobra mayor importancia en el actual contexto de cambio climático. El Sistema Regional de Áreas de Conservación (SIRAC) de Cusco promueve 18 Áreas Prioritarias de Conservación Regional, entre las que se incluye la del Ausangate, Área de Conservación Privada – ACP Ukumari – Llacta de la Comunidad Campesina Japu, las áreas de conservación privadas Fundo Cadena, Soqtapata, Machusaniaca I y II y otras más. Cabe resaltar que las áreas que conforman el SIRAC complementan al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado (SINANPE).

En esa línea, el proyecto Amazonía Resiliente, co-implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)- realiza un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Cusco y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) para apoyar la consolidación del SIRAC, buscando garantizar la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para asegurar el bienestar las familias de la región Cusco y del país.

En la semana jubilar de Cusco, las autoridades recuerdan que la región imperial es un claro ejemplo de cómo las áreas de conservación, así como las concesiones para la conservación ubicadas todas ellas en una gradiente altitudinal, que va desde los 5,800 a 800 msnm, generan emprendimientos con valor agregado y proyección a futuro.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026