En las zonas altas de la región Junín la temperatura registró descensos de hasta 13 grados bajo cero, según Adam Ramos Cadillo, directora de Senamhi Huancayo, .
“De acuerdo a los registros históricos en algunas localidades de la región se alcanzó temperaturas críticas”, enfatizó la especialista según un informe de Andina.
En Huancayo la institución registró menos 5.0 grados Celsius, mientras que en la zona de Yanacancha se superó los 13.8 grados. "Son temperaturas propias de la estación invernal que inició el 21 de junio y se extenderá hasta setiembre”, aseguró Ramos.
Debido a estas altas temperaturas, los niños de la región están padeciendo afecciones de salud. Algunos de ellos presentan infecciones respiratorias agudas, las cuales impiden la asistencia a clases.
Ante esto, Luis Samaniego Artica, estudiante y alcalde escolar de la I.E. 30098 del distrito de Yanacancha, indicó: “Estamos solicitando calefacciones o termos para sentir menos frío en las mañanas y también necesitamos sombreros para protegernos de los rayos solares; varios compañeros se enfermaron este año, algunos están faltando una semana”.
Por otra parte, el director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraún, señaló que se están dosificando medicamentos para el ganado vacuno que está siendo afectado también por el friaje y heladas.
“Con la debida anticipación hemos distribuido kits veterinarios para poder prever; los kits no van a solucionar el tema de las heladas sino para prevenir proteger a los animales que no tienen condiciones para poder resistir a las heladas”, aseveró.
Adam Ramos afirmó que que el período más crítico será todo el mes de junio hasta la primera semana de agosto.