La permanencia aún en el cargo de Erick Calcina Canaza, jefe de personal de la Dirección Regional de Educación (Drep) de Puno sigue generando controversia. Con el paso del tiempo, son más las voces que se aúnan al pedido de sancionarlo por una serie de irregularidades.
Esto tras la decisión de la Oficina de Asesoría Legal de anular el contrato del funcionario por varias irregularidades. Hasta no darse una resolución de invalidez del contrato, el funcionario continúa en el cargo.
PUEDES VER: Puno: Dirigentes piden a Gobierno tomar en serio contaminación de río Coata
Moisés Chipana Chipana, electo secretario del Sutep, dijo que Calcina le está haciendo mucho daño al sector Educación. Pidió que el director de Educación, Juan Ticona Maquera, adopte las medidas correctivas cuanto antes porque no puede mantenerse en el cargo a quien usó un documento falso y no reúne los requisitos mínimos puede mantenerse en un puesto público.
Por su parte, Jaime Ramos Ortega, secretario de los trabajadores de la Drep, indicó que el caso debe tener una determinación concreta en el menor tiempo. Asimismo, pidió que las autoridades actúen con celeridad.
Ambos se pronunciaron luego que varios trabajadores nombrados de Educación advirtieron a los medios de comunicación que Erick Calcina había pedido apoyo del sindicato de trabajadores y el Sutep para que lo respalden, pero no tuvo éxito.
Moisés Chipana, dijo que nunca respaldarán a ningún implicado en corrupción y a las autoridades a no dejarse amedrentar en el cumplimiento de su trabajo. Ramos agregó que tampoco lo apoyarán porque no es su función encubrir a personajes cuestionados. Sostuvo que las autoridades deben hacer su trabajo de acuerdo a ley.
Erick Calcina pidió la semana pasada la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito. Advirtió que el director pretendía dejar sin efecto su contrato. El Ministerio Público se pronunció e indicó que Calcina Canaza está en el puesto en medio de ilegalidad. Le recordaron que es atribución de la autoridad resolver de oficio contratos cuando se usó documentos falsos y se transgredió la normatividad.