Rufino Motta
Las clases se dictaban ayer con normalidad en el colegio Jesús Nazareno del sector Montalvo, en el centro poblado San Antonio, en Moquegua. De pronto, niños y niñas entre 3 a 11 años empezaron a quejarse de ardor en garganta y ojos. Los menores y sus docentes se pusieron mal producto de las emanaciones que habrían provenido de la planta de distribución de gas de la empresa Naturgy Perú S.A., instalada a 300 metros del plantel.
Fueron 66 estudiantes los evacuados. Primero los trasladaron a las inmediaciones de unas chacras. Debido a que se pusieron peor y empezaron a vomitar, los condujeron al hospital de Contingencia.
PUEDES VER: Moquegua: Joven murió calcinado en inmueble abandonado en Ilo [VIDEO]
Por la cantidad de pacientes, personal de salud los atendió en pasillos del nosocomio. “Fueron momentos de pánico lo que vivimos. Lo único que se me ocurrió fue evacuar”, señaló la directora Victoria Flores. Cuatro menores aún seguían en observación por la tarde, los demás fueron dados de alta. Al cierre de edición, se informó que la directora fue internada.
Oefa y Osinergmin iniciaron acciones de supervisión. En tanto, la Fiscalía abrió dos investigaciones por presunto delito de contaminación ambiental y otro por peligro a salud pública. La empresa Naturgy comunicó que no se produjo una fuga de gas, sino fue “liberación controlada de odorantes”, que no representa riesgo de fuego o explosión. Además lamentó lo sucedido y descartó contaminación al ambiente.
La Gerencia de Educación suspendió las labores en este colegio hasta nuevo aviso. Los padres exigen que sean reubicados a otro lugar.