En nuestro país, existen distintos métodos anticonceptivos al alcance de la ciudadanía. Si bien se recomienda a las personas tomar precauciones antes de mantener una relación sexual, para cuidarse de un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual (ITS), ocasionalmente se pueden presentar problemas con ellos. Tal vez, por falta de cuidados o simplemente porque no se usó alguno, ya sea por falta de educación sexual u otros motivos. En la presente nota, te explicamos qué es, en realidad, el anticonceptivo de emergencia, cómo se usa, cuáles son sus indicaciones y cómo adquirirlas en las farmacias en el Perú.
El anticonceptivo de emergencia (llamado de manera coloquial pastilla del día siguiente, pildora de emergencia o 'postday') es un medicamento que tiene como principal objetivo prevenir un embarazo no deseado después de una relación sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar esta pastilla en caso de que se haya tenido una relación sexual sin protección, cuando puede haber fallado la anticoncepción o los anticonceptivos se han utilizado incorrectamente. Asimismo, se aconseja tomar en los primeros cinco días tras la relación sexual. Mientras sea antes, mejor. No obstante, este método no sustituye a otros y solo debe aplicarse si sucede una emergencia ocasional.
Las principales farmacias del Perú, como Inkafarma, MiFarma y Boticas Perú, venden este medicamento en sus locales. Aunque muchas boticas también ofrecen este producto.
Los precios para comprar el anticonceptivo de emergencia siguiente son estos:
Según la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en marzo de este año, que indica que el Estado es responsable de asegurar el acceso a métodos de planificación familiar, el Ministerio de Salud debe distribuir el anticonceptivo oral de emergencia en el territorio nacional y de manera gratuita a personas que no puedan costearlo. Para ello, quienes necesiten recibir esta pastilla deben acercarse a los centros de salud u hospitales del Minsa.
Según el Dr. Elmer Huerta, el uso ideal de este anticonceptivo de emergencia es de una o dos veces al año, ya que su consumo es para casos de fuerza mayor.
De acuerdo a información divulgada por el Ministerio de Salud (Minsa), la pastilla del día siguiente puede tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual para evitar un embarazo no deseado. En esa línea, Maribel Salas aconsejó usarla tan pronto como sea posible tras el acto sexual. "Mientras más rápido se tome la pastilla, las probabilidades de un embarazo no deseado serán menores. Si esta se toma tres días después de la relación sexual, ya no habrá efectividad", explicó.