La parlamentaria Nieves Limachi (Perú Democrático) presentó una moción con la finalidad de buscar la nulidad de la vacancia Pedro Castillo por incapacidad moral que aprobó el Congreso de la República. La iniciativa cuenta con el respaldo y las firmas de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, Pasión Dávila (Concertación Nacional) y Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial).
De acuerdo con la moción 5048, en el último mensaje a la nación que brindó Castillo, cuando anunció el cierre del Legislativo y nuevas reformas en el sistema de justicia, “no existe ningún acto protocolar presidencial” sobre lo difundido.
“No existió en ningún momento que el presidente haya implementado actos de procedimiento para concretizar los puntos señalados en el mensaje de la nación”, argumenta el documento.
PUEDES VER: Pedro Castillo se encuentra delicado de salud dentro del penal de Barbadillo, afirma su sobrina
En esa línea, refiere que “por el contrario, la Mesa Directiva, luego del mensaje y ‘llevados por la desesperación de lo que había expresado el presidente’, iniciaron la vacancia exprés, violando flagrantemente el Reglamento del Congreso”.
Asimismo, añaden que, durante el debate de la vacancia de Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, no hubo una moción de orden, menos una Junta de Portavoces con un acuerdo del Consejo Directivo.
“No puede ser posible que el 7 de diciembre, sin acuerdo previo de la Junta de Portavoces ni del Consejo Directivo, se haya citado a una sesión del Pleno con carácter de urgencia, sin tener programado una agenda, y tampoco se haya presentado una moción del día”, sentencia el documento.